Carlos García a la derecha y el conseller Boi Ruíz en el centro

“REFINEMENT relaciona la financiación con la calidad del servicio en salud mental”

Este proyecto europeo estudia los sistemas de financiación de la Salud Mental y su calidad en 9 países europeos. La comparación de estos sistemas está permitiendo clarificar las diferentes aproximaciones que los países de la Unión desarrollan para atender a estos pacientes. En este contexto, el modelo español ha destacado por ser uno de los mejores, según Carlos García, vicerrector de Investigación de Loyola Andalucía, que ha participado en la presentación del último estudio de proyecto que sitúa a Girona, junto a Verona (Italia), como referentes europeos en eficiencia en materia de financiación, calidad del sistema y resultados.

En esta entrevista, Carlos García habla sobre este último estudio presentado la pasada semana por el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz. y ofrece una perspectiva precisa sobre el proyecto REFINEMENT

P.- Se ha presentado el estudio sobre salud mental en Cataluña del proyecto REFINEMENT. ¿Qué es lo que más destacaría?

Fundamentalmente, yo destacaría que es el primer estudio científico que relaciona la financiación de los modelos de atención a la salud mental con la calidad del servicio. En este sentido, se ha analizado la estructura y las políticas correspondientes en ocho países europeos. Los resultados permiten afirmar que en la Unión Europea no existe un modelo único de atención a la salud mental sino que la variabilidad es muy grande. Todo ello en el marco de un estándar de calidad en la atención realmente alto.

P.- ¿Caminamos hacia una mayor transparencia, y no sólo eficiencia, en el uso de los recursos sanitarios?

Por supuesto que sí. En el proyecto REFINEMENT se han analizado y puesto de manifiesto con claridad la estructura de los servicios en las áreas sanitarias analizadas y se ha propuesto un modelo para la recogida de datos sobre el terreno y el análisis de los resultados. Este instrumento podrá ser aplicado en el resto de países europeos y contrastar los distintos modelos de atención. La eficiencia preocupa sobremanera a los responsables políticos y gestores de servicios y con la información levantada en el proyecto se ha diseñado un modelo matemático para su evaluación global tanto desde el punto de vista de la disponibilidad de servicios como de su utilización.

P.- ¿Y en una política sanitaria -al menos en salud mental- más coordinada en la UE’

La coordinación de la política sanitaria en salud mental dentro de la UE es un tema complicado. En septiembre de este mismo año, la reunión de la Organización Mundial de la Salud que tuvo lugar en Turquía estableció en su declaración una serie de principios básicos que deben inspirar las políticas en este sentido. A nivel político en la UE el problema que se plantea es el de la integración de modelos de atención en salud mental tan dispares. De hecho uno de los principales problemas puesto de manifiesto en el proyecto REFINEMENT es la dificultad de inventariar y registrar los distintos servicios y dispositivos que atienden la salud mental de los ciudadanos. La herramienta que se ha utilizado para realizar este registro en los 8 países analizados fue el DESDE-LTC. Durante el proceso de catalogación y descripción de estos servicios se puso de manifiesto la necesidad de mejorar el DESDE-LTC incluyendo nuevos códigos y definiciones que permitan describir la enorme complejidad encontrada sobre el terreno.

P.- Loyola Andalucía participa activamente en el proyecto. ¿Qué balance hace hasta ahora?

Enormemente positivo. La Universidad Loyola Andalucía participa desde la asociación científica Psicost de la que formamos parte activa. Desde un punto de vista científico, la producción realizada por el equipo europeo es enorme y la importancia de los resultados, en mi opinión, es crítica, tal y como se puso de manifiesto en el acto de diseminación realizado en Barcelona la semana pasada. Por primera vez, se pueden realizar comparaciones entre modelos sanitarios en atención a la salud mental en Europa con una base completamente objetiva utilizando instrumentos científicos que, a su vez, son comprensibles y, por tanto, compartidos con los principales agentes decisores a nivel regional, nacional y europeo.

Autor

Francisco José Bocero

Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. Twitter: @pacobocero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« noviembre 2017 » loading...
L M X J V S D
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
Sab 25
Mar 28
Mie 29
Mie 29