La Compañía de Jesús impulsa las redes por la justicia social y medioambiental en el mundo.

Networking for justice: promover el trabajo en red del sector social de la Compañía de Jesús

El Secretariado para la Justicia Social y la Ecología (SJES) de la Compañía de Jesús en Roma ha convocado el encuentro denominado Networking for Justice, que está teniendo lugar en Loyola, del 16 al 20 de noviembre, con el objetivo de promover el trabajo en red del sector social de la Compañía de Jesús a nivel mundial.

Este trabajo en red viene construyéndose desde hace prácticamente una década para tratar de luchar de forma eficaz contra las causas de la injusticia social y ambiental en el mundo.

Este encuentro se convoca un año antes de que se celebre la 36ª Congregación General de la Compañía de Jesús y ante la dramática realidad de un mundo que ha alcanzado el récord histórico de 60 millones de personas refugiadas que huyen de la guerra y más de 170 millones de personas que huyen de condiciones de vida indignas provocadas por la pobreza, el hambre, la ausencia de oportunidades educativas o los daños medioambientales.

En el año 2008, la 35ª Congregación General de los Jesuitas animó a “establecer vínculos en el terreno de incidencia pública entre el poder político y aquellos que encuentran dificultad en hacer oír sus voces… construyendo puentes y ofreciendo nuevas formas de entendimiento”.

Redes Ignacianas Globales de Incidencia

Desde entonces se han promovido las Redes Ignacianas Globales de Incidencia (GIAN, por sus siglas en inglés) que trabajan en distintas temáticas como Migraciones, Derecho a la Educación, Ecología o Gobernanza de Recursos Naturales, y que están convocadas a este encuentro.

Junto con estas redes acudirán al encuentro los coordinadores sociales de las Conferencias de la Compañía de Jesús de todos los continentes, así como miembros de la Red Xavier y de otras Redes del Sector del Apostolado Social de la Compañía a nivel mundial.

Para seguir el evento se ha habilitado la página web Networking for Justice donde se encuentra abierta la suscripción al boletín informativo sobre el encuentro, así como las redes sociales (Facebook y Twitter), que recogerán entrevistas y posts sobre las sesiones durante los días del encuentro.

La Compañía de Jesús busca la mejor manera de responder ante la injusticia de un mundo que ha batido récords en el número de personas que huyen de la guerra, de la pobreza, de daños ambientales y de la ausencia total de oportunidades.

Con este encuentro se persigue impulsar el trabajo en red de la Compañía de Jesús en la promoción de la justicia social. En palabras de Patxi Álvarez de los Mozos, secretario para la Justicia Social y la Ecología de la Compañía de Jesús: “Queremos establecer alianzas por un mundo más justo y sostenible, donde los pobres puedan vivir con dignidad”.

El trabajo social de la Compañía de Jesús en el mundo

La Compañía de Jesús cuenta con más de 300 centros sociales, en 125 países, donde trabajan 500 jesuitas y más de 7.000 colaboradores laicos. Las personas beneficiarias de su labor social superan los 3 millones, si se incluyen los colegios que las instituciones de la Compañía de Jesús tienen en las zonas más vulnerables del mundo.

Fuente de la noticia jesuitnetworking.

Autor

Pablo Simón

Responsable de Comunicación de la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>