Red INNprende: cuando juntas talento…

No creo que haga falta insistir en la importancia que tienen en esta época dos conceptos que deben ser motor de la recuperación económica y del tan manido cambio de modelo productivo. Se trata de innovación y emprendimiento. Sí, ya sé que también son términos de los que se abusa y que se mal utilizan, pero no por ello deja de ser innegable que son fundamentales.

Por eso la iniciativa de la Fundación Cruzcampo de poner en marcha el programa Red INNprende me parece una idea magnífica. Y además tengo  la suerte de participar como tutor y como ponente, tareas que abordo con muchísima ilusión.

Emprendimiento e innovación

Es cierto que existen muchas iniciativas de apoyo al emprendimiento y la innovación tanto públicos como privados, pero el impacto no siempre es el deseado. En especial soy muy crítico con las medidas tomadas desde las distintas administraciones públicas, ya que suelen destinar muchos recursos pero con poca eficacia.

Y si nos referimos a la tan criticada ley de apoyo a emprendedores, mejor lo dejamos (aconsejo leer el post de Miguel Calero en este mismo portal). Creo que la administración con que no moleste es suficiente.

¿Qué tiene de bueno esta iniciativa? Pues que está muy bien pensada, y lo afirmo porque conozco tanto la génesis como todo el trabajo realizado por las instituciones que la promueven para ponerlo en marcha. Son la Fundación Cruzcampo liderando, Loyola Leadership School como partner académico, la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y el Voluntariado Senior de Asesoramiento Empresarial (SECOT).

Se ha hecho un esfuerzo muy importante en crear un programa que garantice el éxito del mismo y el impacto positivo en el tejido empresarial andaluz.

Emprendedores con talento

Confieso que me costó trabajo aprenderme el nombre, Innprende, pero ya me he acostumbrado y la verdad es el nombre recoge muy bien el espíritu de la iniciativa: emprender nuevos negocios innovadores. Para ello se ha buscado la participación de personas con talento, proactivas y con iniciativa para poner en marcha proyectos relacionados con sectores tan  importantes en la economía andaluza como la hostelería, el turismo y la industria agroalimentaria.

Y la verdad es que hay que darle la enhorabuena a la Fundación Cruzcampo porque han conseguido 730 candidatos y ha sido realmente difícil el proceso de selección hasta  llegar a los 50 participantes finales que se han dividido en 10 equipos.

Se trata de un grupo muy variado, tanto en edad como en experiencia y formación, pero con una característica común, mucha ilusión y ganas. Tuve la oportunidad de comprobarlo porque participé como ponente hablándoles de tecnología e innovación y quedé muy impresionado tanto por el nivel de formación como el de motivación.

Para finalizar, no puedo olvidar que la temática del blog es la innovación y desde ese punto de vista Red INNprende contempla un componente muy importante para que se produzca innovación. Es la multidisciplinariedad, es decir, combinar distintos puntos de vista, saberes y experiencias en equipos híbridos. Generar soluciones innovadoras implica hacer las cosas de manera diferente y para ello la mezcla de distintos puntos de vista y áreas de conocimiento es una de las mejores palancas para conseguirlo.

La composición de los equipos es sin lugar a dudas totalmente hibrida, ya que hay mezcla de arquitectos, ingenieros en informática, en telecomunicaciones, pedagogos, periodistas, farmacéuticos y mucho más. Pero también se da este perfil variado en las instituciones que están impulsando el proyecto, Fundación Cruzcampo, Loyola Leadership School, CTA y SECOT. Esto garantiza puntos de vista distintos y a buen seguro colabora en el éxito del programa.

Autor

Jesus Duarte

Pantalla de fosforo verde, discos de 5 1/4 y Turbo Pascal, así fueron los comienzos de Jesús Duarte en el mundo tecnológico. Desde entonces hasta ahora ha sido testigo del gran cambio que las TIC han traído a la sociedad. Docente en la materia y con experiencia en gestión, vuelca ahora su experiencia en el mundo de la innovación con la mente totalmente abierta. Escribe de tecnología en http://www.bitsandhits.info y en Twitter es @bitsandhits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Agosto 2017 » loading...
L M X J V S D
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3