Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

Recursos electrónicos de información en Derecho

La Biblioteca pone a disposición de la comunidad universitaria en el ámbito jurídico una serie de recursos de información en papel y en versión online.

Los libros (monografías o manuales) o revistas que hay en Biblioteca se pueden buscar en nuestro catálogo (http://catalogo.uloyola.es/) o en nuestro discovery Ma+ donde además podemos buscar artículos a texto completo de miles de revistas.

 

Podemos buscar las bases de datos de información jurídica disponibles en Biblioteca seleccionando en Busca y encuentra –> Bases de datos y elegir como materia Derecho.

 

Cabe recordar que todos los recursos electrónicos suscritos por la Biblioteca son accesibles desde fuera del campus, identificándonos con nuestras claves de la Universidad. Vamos a continuación a centrarnos en las plataformas más destacables:

Aranzadi Instituciones

Hace unos años llamado Westlaw, es la base de datos de Aranzadi con la legislación, jurisprudencia, doctrina administrativas, formularios, convenios, una colección de códigos de legislación básica,…y todo ello con la calidad editorial de Aranzadi.

Además de la opción por defecto de la “Búsqueda universal”, con la “Búsqueda asistida” podremos realizar búsquedas más precisas: por año, tribunal, ponente, tema, descriptor…

Aranzadi Proview

En la plataforma Proview, de Aranzadi, tenemos acceso al texto completo de todas sus revistas (desde 2013 aproximadamente) y a todos los libros publicados por Aranzadi, Civitas y Lex Nova hasta septiembre de 2017. Desde esa fecha la Biblioteca compra una selección de las novedades publicadas.

1. Búsqueda por título de la revista (también algunos libros)
2. Navegación alfabética por el título de la revista (también algunos libros)
3. Buscador temático (búsqueda por términos o por tesauro)
4. Números de la revista: pulsando en el icono de los libros se accede a los números de la revista disponibles (número indicado en el dígito junto al icono)

Aranzadi Proview permite copiar/pegar o imprimir un texto seleccionado.

 

Tirant on Line

Tirant on Line es la plataforma digital de la editorial valenciana Tirant lo Blanch. Al igual que Aranzadi Instituciones da acceso a información variada: legislación, jurisprudencia, doctrina, formulario… Todos los documentos pueden guardarse en un área personalizada donde el usuario puede crear sus propias alertas de información.

También ofrece acceso a su Biblioteca Virtual Tirant donde se puede consultar a texto completo los libros del área jurídica publicados por dicha editorial. La consulta es en streaming, y no es posible imprimir o guardar información.

VLex

vLex como otras plataformas enfocadas al mundo del Derecho tiene Doctrina, Legislación, Jurisprudencia, Convenios Colectivos, Formularios, pero además como elemento diferenciador tiene información jurídica de más de 150 países, una completa selección de “Prácticos”, así como acceso al texto completo de libros y revistas de editoriales jurídicas que colaboran con la plataforma.

vLex Premium permite acceder a todos estos contenidos de ámbito español, eligiendo vLex Global tendremos acceso a legislación, sentencias,… de otros países.

 

Iustel

Portal de información jurídica al igual que Aranzadi Instituciones, Tirant on Line o Vlex con acceso a contenidos sobre legislación jurisprudencia, bibliografía jurídica (en algunos casos se incluye el acceso al texto completo), formularios…

Como elemento diferenciador podemos destacar su Base de Conocimiento Jurídico, quizá la parte más importante de la plataforma y que la destaca sobre otros productos similares. Se trata de un conjunto de 2000 exposiciones sistemáticas o lecciones, redactadas por profesores universitarios o destacados juristas, y también el Diario El Derecho, que mediante suscripción gratuita permite recibir diariamente esa publicación online para mantenernos al día de la actualidad jurídica española.

Autor

Francisco Cortés

Biblioteca Universidad Loyola Andalucía. Campus Córdoba-ETEA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *