Pero, ¿realmente nos estamos recuperando?

Esta es la pregunta que está encima de la mesa de todos los debates de economía que se precien. El Gobierno sigue su campaña de divulgación del cambio de tendencia, a la espera de que publiquen su revisión de la prevision de crecimiento económico para este año y el que viene.

Todo apunta a que se situará 2014 por encima del 1% de PIB y en torno al 1,5% de PIB para 2015. Esta es la tendencia de la mayoría de los Centros de Previsión, tanto nacionales como internacionales.

El consumo interno

Pero realmente la variable que nos mostraría un cambio en la sintonía de nuestra economía debería ser la Demanda Interna. Durante estos años de recesión las economías domésticas hemos frenado en seco nuestro consumo.

Por un lado, debido a circunstancias objetivas: descenso de los salarios, pérdida del empleo en el peor de los casos, desaparición del crédito al consumo,… y también derivado de circunstancias subjetivas de la economía basadas en un cambio de hábitos de comportamiento. Ya hemos dejado de consumir por consumir y tomamos las decisiones de forma más racional.

Un ejemplo los tenemos en la compra de electrodomésticos. En este primer trimestre las ventas han subido un 8,06% según los datos de la patronal del sector (ANFEL, Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos).

Si en 2006 se vendieron 10 millones de unidades, en 2013 no superaron apenas los 5 millones. Este dato también se corrobora en el incremento de la financiación nueva para la compra de electrodomésticos. Y es que el crédito al consumo comienza a florecer.

Nota del autor: (esta entrada es un extracto del artículo publicado en Agenda de la Empresa)

Autor

Manuel Alejandro Cardenete

En este Blog, el Profesor Manuel Alejandro Cardenete, revisará toda la actualidad macroeconómica tanto regional, nacional como internacional en clave crítica y fácilmente entendible. En el contexto actual, conocer qué está pasando y sobre todo intentar saber qué va a pasar en un entorno económico tan variante, es fundamental para manejarse en los tiempos que corren. Nos subiremos “a Hombros de Gigantes” para ver este futuro de forma más clara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Agosto 2017 » loading...
L M X J V S D
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3