Noticias

Sevilla

Córdoba

Ranking de revistas científicas españolas con sello de calidad FECYT

En septiembre se ha publicado por primera vez el Ranking de revistas científicas españolas con sello de calidad FECYT. El ranking divide las revistas españolas con sello FECYT en 13 categorías según una metodología propia.

Durante el verano causó controversia la noticia de que la ANECA estaba utilizando secretamente un listado de revistas de la FECYT como base para las acreditaciones (¿y próximamente sexenios?). Ahora al menos el listado se hace público, así como su metodología.

¿Cómo se valora una revista? el 60% representa las citas que recibe una revista (de fuentes como JCR, ESCI, Scielo y Scopus), un 20% representa la posición de la revista en los cuartiles de diferentes productos, y el otro 20% lo aporta la puntuación de la revista en MIAR (enlace) según el indicador ICDS.

Rápidamente en las redes sociales expertos en Información y Comunicación Científica han criticado duramente dicho ranking, empezando por el propio sello en sí mismo, con unos indicadores de calidad tan laxos que han permitido acreditarse demasiadas revistas, hasta la agrupación de revistas en amplias áreas temáticas, donde una revista, Lluis Anglada (@lluisanglada) dixit, de Psicología del Deporte es mejor que una de Logopedia y una de Geología mejor que una de Botánica. También se ha criticado su metodología, la antigüedad (se han utilizado datos de 2011 a 2015), utilidad o coste de realización.

Más contundente ha sido Rafael Repiso (@repisogurru) en su blog con la siguiente entrada, que contiene además una explicación en vídeo.

Siempre son bienvenidos productos o herramientas que permitan la evaluación de la producción científica, pero no parece que este listado de la FECYT aporte nada de interés en este aspecto.

De todas formas, habrá que estar atentos a las actualizaciones de dicho ránking, cuya edición de septiembre se declara que es provisional, y sobre todo al uso que se haga de él, por si constituye un elemento a favor de los investigadores en áreas de Humanidades o Ciencias Sociales, escasamente representadas en plataformas como Web of Science / Journal Citation Reports y Scopus / Scimago Journal Rank.

Autor

Francisco Cortés

Biblioteca Universidad Loyola Andalucía. Campus Córdoba-ETEA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *