Para innovar hay que probar: chicas a los teclados

Los pasados 7 y 8 de marzo se celebró en CoSfera un evento de los que deben repetirse más a menudo. Se trata de Rails Girls, una cita sólo para chicas, de ahí su nombre, en la que se enseñaban los fundamentos de Ruby on Rails, una plataforma de desarrollo de aplicaciones web cuya característica fundamental es su facilidad de uso.

Para ello una serie de coaches expertos y expertas programadores presentaron varias ponencias y atendieron a los asistentes. ¿Y por qué sólo chicas? Pues porque en el mundo del desarrollo de aplicaciones web existe un gran desequilibrio entre hombres y mujeres, parece que la programación es un terreno exclusivamente masculino y eso, evidentemente, no es bueno. Si además el evento coincide con el día internacional de la mujer trabajadora, no se me ocurre mejor homenaje.

Poner en marcha una web

El público asistente fueron chicas, con la presencia de algún infiltrado, de perfil no técnico. Por supuesto en unas horas no se puede aprender a desarrollar webs, pero sí que es posible llevarse una idea de las posibilidades que ofrece el desarrollo y de la dificultad o facilidad de poner en marcha un proyecto web.

Se trata de derribar el muro existente entre los no técnicos y la programación por el que se piensa que una web es cosa de magia y que o bien es algo muy fácil de hacer o, en el otro extremo, es algo sumamente complicado. Comprender cómo de sencillo o complicado es un proyecto web para una persona no técnica es un avance importantísimo.

Me alegró muchísimo ver como participaron varias alumnas, y algún alumno también, de la Universidad Loyola Andalucía. Creo que para su formación participar en eventos de este tipo es sumamente enriquecedor, además de lograr derribar el muro antes mencionado, puesto que en su futuro laboral, ya sea por cuenta ajena o emprendiendo algún negocio, saber lo que hay detrás de una aplicación web les permitirá crecer profesionalmente mucho más deprisa.

Por supuesto, les pregunté qué les había parecido la experiencia y en todos los casos la calificaron de muy positiva, sobre todo porque la organización fue superior y los coaches estuvieron muy pendientes de atender a todos los asistentes.

Para finalizar, no puede dejar de vincular el evento con la temática de este blog, la innovación. Requisito principal para innovar es salir de la zona de confort y eso todas las asistentes lo cumplieron con creces. Dedicar parte del fin de semana a una actividad compleja, muy alejada de tu área de conocimiento y que no es sencilla evidentemente no es cómodo.

Y otro pilar muy importante para la innovación es la hibridación, es decir, mezclar saberes y habilidades en equipos heterogéneos. En Rails Girls también hubo de eso. Sin lugar a dudas que se repita.

Autor

Jesus Duarte

Pantalla de fosforo verde, discos de 5 1/4 y Turbo Pascal, así fueron los comienzos de Jesús Duarte en el mundo tecnológico. Desde entonces hasta ahora ha sido testigo del gran cambio que las TIC han traído a la sociedad. Docente en la materia y con experiencia en gestión, vuelca ahora su experiencia en el mundo de la innovación con la mente totalmente abierta. Escribe de tecnología en http://www.bitsandhits.info y en Twitter es @bitsandhits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Agosto 2017 » loading...
L M X J V S D
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3