Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

El director ejecutivo de Loyola Economic Outlook, Olexandr Nekhay.

Quince ediciones del Loyola Economic Outlook, con la vista puesta en nuevos retos

El informe de proyecciones ma­croeconómicas elaborado por el Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía, Loyola Economic Outlook, ha presentado recientemente su edición número quince. El encargado de la presentación ha sido su director ejecutivo Olexandr Nekhay, el cual ha recordado que “el proyecto empezó en el curso 2013-2014, justo cuando empezamos a arrancar la Universidad“.  La primera entrega de este informe económico se presentó en mayo de 2015, y desde entonces han publicado 15 números, donde se ha analizado la economía de la provincia de Córdoba y de Sevilla, aunque en los números más recientes sólo se centren en la economía andaluza y española.

Nuevos retos

El doctor Nekhay ha explicado que el próximo reto del Departamento será entrar en el Panel de FUNCAS: “representan las principales instituciones que hacen previsiones económicas, y con este objetivo ampliamos nuestras previsiones a un número significado de indicadores económicos, son más de 12. También queremos aumentar la frecuencia de presentación de nuestras previsiones. Va a ser mayor. Inicialmente sólo hacíamos tres entregas al año, ahora vamos a hacer cuatro entregas al año para estar en línea con las demás instituciones de previsiones”.

Datos del XV Loyola Economic Outlook

En cuanto a las previsiones hechas en el XV Loyola Economic Outlook, el doctor Nekhay explica que “se observa generalmente una ralentización de la economía española y también andaluza. Esto se debe a que el entorno en que nos encontramos es bastante incierto: La primera incertidumbre es el brexit; la segunda incertidumbre es ralentización de algunas economías europeas, como por ejemplo la italiana, que técnicamente ha entrado en recesión en el último trimestre del año 2018. La economía alemana tampoco está haciéndolo bien y ha escapado de la recesión por poco. En la economía francesa también se observa una ralentización. En el caso de España prevemos un crecimiento más modesto que el año 2018. Para 2018 el crecimiento fue de 2,5% de PIB, para el año 2019 se prevé 2,2% de crecimiento, aunque la Comisión Europea ha rebajado incluso una décima esta previsión. En cuanto a empleo, se prevé que la economía española seguirá creando empleo, pero a un ritmo menor, pero aún así se espera una bajada de la tasa de desempleo hasta un 15% o 15,5%. En cuanto a la inflación se prevé que se mantendrá en alrededor de un 1,8%, menor del 2% que es el objetivo del Banco Central Europeo. En el caso de Andalucía las previsiones son parecidas a el caso nacional, pero siempre un poco menor porque por la idiosincrasia de la comunidad autónoma andaluza el crecimiento siempre es algo menor”.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *