Eduardo López Ramiro reflexiona en su post sobre el trabajo colaborativo entre marca

¿Quién beneficia a Quién?

Parto de la lectura del  descriptivo de nuestro blog,  “la letra pequeña del marketing” y desde aquí  me gustaría plantear en este post una reflexión sobre el trabajo colaborativo entre marcas, sobre todo sociales, con personalidades  famosas, sobre todo deportistas,  enfocando  la reflexión más allá de  la campaña puntual y centrando como apunta este blog,  en la letra pequeña de la colaboración.

En determinadas ocasiones, sobre todo en determinados sectores se desarrollan convenios de colaboración  entre personalidades  públicas y marcas, en las que el personaje prescribe la compra de un producto a través del uso del mismo o prestando su imagen. Un claro ejemplo de esto son los contratos de futbolistas con  marcas de relojes o de actrices  famosas con productos de belleza.  En estos casos la contraprestación es económica y por tanto la vinculación no implica más que una transacción económica.

La imagen de marca

Sin embargo no todos los sectores son iguales, y existen algunos sectores donde la imagen del personaje se “presta” para  ser la imagen de marca de una campaña específica, sin que se produzca, normalmente,  una contraprestación económica.  Estas vinculaciones son percibidas normalmente como un voluntariado que el personaje famoso desarrolla hacia una Organización social. Sin embargo ¿es realmente gratuita esta colaboración? O formulemos la pregunta más correctamente, ¿no lleva aparejada contraprestación y compromiso alguno?, creo o puede ser posible desde la duda responder que no.

Es claro el retorno……mejora la imagen de marca del famoso que por tanto al incrementar su valor como marca, incrementará el económico en otros convenios de cesión de imagen con marcas comerciales. Podemos apoyar esta idea en los tours solidarios  al que se  lanzan deportistas  en período estival  y visitas al terreno de trabajo de organizaciones internacionales.

Hasta aquí podría no entrar en conflicto la ética de la colaboración puesto que es un terreno absolutamente personal y subjetivo, pero existe un matiz claro, puesto que  deberían desde el punto de vista ético, asumir los valores de la organización internacional  ya que la vinculación entre marca solidaria y deportista famoso queda realizada en la mente de los consumidores. Noticias posteriores  negativas, sean temas de fraude fiscal, incongruencias entre el fin social de la organización y las acciones del personaje en cuestión, pueden perjudicar a la marca social. Por tanto la esencia de esta colaboración no está en lo que se ve sino en  la letra pequeña del marketing.

Autor

Eduardo López Ramiro

Eduardo Lopez Ramiro, profesional con más de diez años de trabajo en Comunicación Social en las diferentes ramas de la misma: sensibilización, marketing relacional, marketing directo, redes sociales, canales on line, fundraising y RSC. “Creo en la importancia de relacionar ética y consumo en una triple dirección: desde el consumidor hacia el producto y la compañía, y viceversa".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« diciembre 2017 » loading...
L M X J V S D
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31