Javier Alés recupera un antiguo artículo sobre lo que no es mediación y los factores que intervienen en la gestión de un proceso de mediación.

Qué no es la mediación

Seguimos construyendo la mediación. Un artículo muy bonito que he leído recientemente, me ha llevado a reflexionar sobre la lección de clausura que impartí en el Curso de Especialista en Mediación de la Universidad de Granada

Hace 9 años ya y acudieron familiares y amigos de los alumnos/as que iban a graduarse y que, a través de lo que habíamos aprendido, qué no era mediación, explicamos a los neófitos presentes, lo que en sentido contrario creíamos que era. Va para vosotros mis reflexiones…

La mediación no es una alternativa. Alternativa es el arbitraje ya que se presupone la existencia de unas vias principales y no es así. La mediación mas que nada tiene un carácter complementario y sobre todo garantiza la calidad de la justicia.

La mediación no es un método de resolución de conflictos. Asi entendido, induce a creer que con nuestro trabajo se trata de eliminar el conflicto y todos sabemos que la supresión del conflicto muchas veces no es factible ni deseable; mas bien se trata de gestionar y transformar el conflicto. Nuestro proceso de trabajo con las partes es satisfactorio con la gestión del mismo, no solo con la solución

El mediador no es un 3º alejado del conflicto. El mediador trabaja como si fuera propio el asunto. El mediador asume la función de enlace, puente o canalizador, e incluso catalizador del conflicto. Hay que tener en cuenta que la confianza puede verse aumentada si es alguien conocido y respetado y revela la posibilidad de triangular entre las partes, porque nunca nos mantenemos al margen de la negociación,

La mediación no es un proceso informal. Es un proceso que aun flexible, esta perfectamente estructurado. Es decir, los mediadores siempre sabemos que tenemos que hacer, lo que ocurre es que se moldea a las pretensiones de los mediados. No obstante puede haber Coexistencia de mediadores profesionalizados y voluntarios.

La mediación no es una mera negociación asistida. Desde sus inicios, la formación de mediadores se inicia con técnicas de negociación, pero también podemos servirnos de la discusión y el diálogo, el debate y la comprensión.

No todo es negociar

La intención de la mediación no es sólo llegar a un acuerdo. El objetivo primordial hemos dicho antes que no es llegar a un acuerdo, sino brindar un proceso en el que las partes indaguen en las opciones para gestionar el conflicto y por supuesto preguntarnos ¿Alcanzaron un buen nivel de comunicación?

No debemos exigir el cumplimiento de lo que se acordó. Si es necesario es porque en algún momento se forzó el pacto.

La mediación ¿es un arte o una técnica?

El arte sugiere creación, originalidad e innovación, creatividad; la técnica eficiencia, precisión y sistematización. Todo nos hace pensar que no podemos aplicar siempre las mismas “recetas”, por lo que la mediación es una práctica artesanal.

La mediación no sólo es un proceso de transformación sino también educativo. Mediante esta técnica o arte, se puede conducir a las partes a la transformación del medio social, mejorando las relaciones, pero sobre todo supone un aprendizaje desde el cambio, en pro del crecimiento personal: se trata de estar mejor.

La mediación no sólo es un proceso de comunicación. Se trata de restablecer la comunicación o mostrar una manera efectiva de comunicarse pero también de entender los muchos conflictos que te afectaran en tu vida.

Entonces …¿Qué es la mediación?…..cada uno de nosotros debemos seguir construyendo la mediación, porque es responsabilidad de todos y no es patrimonio de nadie.

Javier Alés. Ultima lección 2006-2007 (9 años después sigue estando de actualidad).

Autor

Francisco Javier Alés

Abogado y Mediador, Director de la Escuela Sevillana de Mediación desde el año 2007, es Asesor y Delegado en Andalucía del World Mediation Forum, y Embajador de la Paz de la Fundación Argentina CERECO. Se incorpora a la Universidad Internacional Loyola Andalucía como Director del Foro Internacional de Mediadores Profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« septiembre 2017 » loading...
L M X J V S D
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
Sab 23

Jornada de convivencia deportiva

septiembre 23 @ 10:00 - 17:00
Lun 25

Presentación de ideas de negocio

septiembre 25 @ 15:10 - 16:50
Mar 26

Presentación de Ideas de Negocio

septiembre 26 @ 18:10 - 20:00
Mie 27

Business ideas’ presentation

septiembre 27 @ 15:10 - 16:30
Jue 28

Presentación Ideas de Negocio

septiembre 28 @ 8:00 - 15:30