Noticias

Sevilla

Córdoba

Qué hacer después de estudiar el grado en Derecho

Por Álvaro Martín, director del Máster Universitario en Abogacía de la Universidad Loyola.

Concluidos los estudios de Grado en Derecho se abren ante quienes tienen esta titulación una diversidad de posibilidades y decisiones personales a tomar, optando bien por la inmediata inserción en el mercado laboral, bien por la continuación en el estudio del derecho para el acceso a la función pública o al ejercicio de profesiones liberales, en la medida en que la formación jurídica da acceso a numerosas salidas laborales.

Esta diversidad de posibilidades se ha venido valorando tradicionalmente como uno de los aspectos más positivos de esta carrera, pero obliga al interesado a una reflexión sobre el camino a elegir, valorando qué salida se acomoda mejor a sus intereses y ponderando el esfuerzo que cada una de ellas le puede requerir.

Entre esas salidas profesionales se encuentra la de la abogacía, para cuyo acceso es preceptivo cursar con éxito un máster de carácter habilitante, sin el cual no es posible el desarrollo de esta profesión. La exigencia de este Máster Universitario en Abogacía es proporcional a la responsabilidad que conlleva la profesión de abogado, que requiere la obtención y acreditación de conocimientos y habilidades sin las que no se puede llevar a cabo esta labor.

Para facilitar estos estudios de máster, desde la Universidad Loyola, se ha articulado un programa cuya finalidad es garantizar que quienes lo cursen tengan a su alcance los recursos materiales y el profesorado que aseguren la obtención de los conocimientos y habilidades precisos para el ejercicio de la abogacía. Aunque no es posible resumir aquí todo el alcance del Máster Universitario en Abogacía de Loyola, cabe destacar tres aspectos:

En primer término, el punto de partida no es otro que el carácter profesionalizante de este máster. Tanto el contenido lectivo, como el profesorado elegido tienen por objeto mostrar al alumno las herramientas a través de las cuales aplicar el Derecho, abandonando cualquier intento de configurar esta formación como una segunda fase teórica de los estudios de grado.

El derecho es una ciencia para cuya aplicación práctica se precisan unos conocimientos mínimos, que deben haberse acumulado en los estudios de grado, que no son en sí suficientes, pues se han de acumular, además, unas habilidades y recursos prácticos sin los que no es posible materializar conocimiento alguno. Por esta razón un máster que aspire a crear profesionales capaces debe buscar dotar a sus alumnos de esos medios y habilidades que, como es lógico, sólo pueden encontrarse en quienes hacen de ellas su modo de vida y a través de un temario y una docencia encaminados a ese fin.

Por esta razón, en Loyola se opta por un contenido y un profesorado eminentemente práctico, articulando una docencia que se aparta de la clase magistral y se decanta por la enseñanza a través del supuesto práctico que permite aplicar el conocimiento teórico al tiempo que se aportan los recursos materiales que plasman ese conocimiento en un proceso de cualquier orden.

En segundo término se encuentra la nota de la búsqueda de la inserción laboral. Desde un primer momento se dota a los alumnos de aquellas habilidades que pueden precisar para superar procesos de selección, al tiempo que se procura orientar esa inserción laboral facilitando sus prácticas en ámbitos que puedan resultar de su interés, acompañándoles durante todo este proceso.

En tercer término y por último, ha de destacarse el trato personalizado al alumno, buscando su cercanía y valorando las aspiraciones y dificultades de cualquier orden que puedan estar afrontando, para que se refuerce la obtención de las primeras y se superen, en la medida de lo posible, las segundas.

Autor

Álvaro Martín

Álvaro Martín Gómez es magistrado del Juzgado de lo Penal nº 4 de Sevilla, y desde 2017 es titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Sevilla. Actualmente, está en comisión de servicio sin relevación de funciones en la Audiencia Provincial de Sevilla. Es miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla y de la Ejecutiva Nacional de la Asociación profesional de la Magistratura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

¿Qué puede pasar con mi contrato de trabajo en estos meses del coronavirus?

Profesora titular de Derecho Laboral, investigadora y conferenciante, con amplia experiencia en los tres ámbitos. Ha participado en consultoría de Recursos Humanos, especialmente en materia de Planes de Igualdad. Acreditada como profesora titular por la ANECA, con un sexenio vivo de investigación. Colaboradora habitual de COPE Córdoba y Cadena SER, y articulista en la Revista Digital El Azogue. Leer más →