Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

¿Qué educación y qué país soñamos?

El devenir de las noticias es agotador. ¿Quién se acuerda hoy de lo que fue titular unos días atrás, la semana pasada o hace un mes? ¿En qué quedarán los titulares de hoy, las urgencias con que nos interpelan los diarios y los noticiarios? Abrumados por la información, por el devenir, terminamos preocupándonos del día a día -¡qué con eso ya tenemos suficiente!-.

El problema es que cuando las noticias pasan sin que nos demos cuenta, perdemos de vista lo que es realmente noticioso, es decir, aquello por lo que verdad hay que detenerse un momento para dar cabida a la reflexión. Esas cosas que, si dejamos pasar sin prestar atención, nos pueden costar caras.

La ley de educación

A fines del año pasado se aprobó, sin poder llegar a consenso, la ley de educación conocida como la ‘ley Wert’. Esta ley es la séptima ley –sí, aunque suene increíble- escolar de la democracia.  Y, cosas curiosas, es una ley que nació con el mismo defecto con que nacieron las leyes anteriores: sin consenso. Es decir, sin un pacto amplio suprapartidista capaz de mirar más allá de los propios presupuestos.

Más allá de si somos de izquierdas o de derechas, y de que el arte y la filosofía –y lo digo, interesadamente, con un gran pesar- sean las grandes perdedoras, entre otras, de esta reforma, creo que vale la pena hacerse una pregunta de fondo, la pregunta de fondo: ¿qué España soñamos para el futuro? Porque, a fin de cuentas, las leyes de educación hablan de lo que queremos para nuestro país, para nuestra sociedad, para nuestros hijos e hijas.

Por eso, frente a la ley de educación –y de cara a cualquier ley de educación- hay que detenerse y preguntar con honestidad qué queremos para el futuro. Es verdad que los conocimientos científico-técnicos son importantes en nuestras sociedades. Eso nadie lo niega; pero hay algo más de fondo: debemos preguntarnos con qué tipo, de ciudadano, de persona y de ser humano queremos construir la sociedad en los años que venideros; preguntarnos por los valores que creemos esenciales.

La pregunta por la educación es reflexionar, en definitiva, sobre aquellas cosas que nos van a unir como comunidad, en el sentido más amplio de la palabra, y que nos permitirán enfrentar, más allá de lo técnico, los grandes problemas que nos acosen como seres humanos y sociedad.

Que el devenir noticioso no apague nuestra capacidad de preguntarnos y reflexionar sobre lo importante.

Ignacio Sepúlveda del Río

Autor

Equipo de Humanismo y Ética

El equipo de Humanismo y Ética Básica de la Universidad Loyola Andalucía está formado por José María Margenat SJ, Ignacio Sepúlveda, Pablo Font, Manuel López Casquete y Eduardo Ibáñez. A través de este cuaderno, proponemos compartir con la comunidad universitaria su reflexión y análisis sobre temas de actualidad, de manera que podamos profundizar con nuestra mirada, más allá del posibilismo inmediato, hacia horizontes de vida digna y buena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias