Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

Directivos de multinacionales industriales del Campo de Gibraltar, en un encuentro con el alumnado de la Universidad Loyola.

¿Qué buscan las grandes industrias del Campo de Gibraltar en los estudiantes universitarios?

Manuel Doblado, presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) y responsable de Generación Convencional en Andalucía de Naturgy; Javier Sáez, director de APM Terminals; Jesús Ivars, director de CEPSA Química, y Pilar Cañete, secretaria general de AGI, han compartido con estudiantes de los grados en Ingeniería y en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Loyola un encuentro en el que han abordado los retos a los que se enfrenta el sector industrial, la situación actual y proyectos de sus empresas, así como el perfil que buscan en sus futuros empleados.

Autoconfianza y salir de la zona de confort

Manuel Doblado ha recordado a los estudiantes que no todo acaba en la Universidad y que es necesario seguir formándose. En este sentido, ha afirmado que «os van a elegir en base a vuestro potencial, no a vuestra experiencia, porque aún no la tenéis». Por ello, les ha recomendado tener «disposición para aprender, compromiso, integridad y humildad» como valores fundamentales, así como capacidad de adaptación, confianza en uno mismo, y les ha animado a salir de la zona de confort «de lo contrario «no es posible ni el crecimiento ni el desarrollo».

Idiomas y capacidad de innovación

En esta línea, Pilar Cañete, ha incidido en su intervención en las cualidades que deben tener los universitarios que buscan las empresas integradas en AGI, entre las que ha destacado el dominio de los idiomas, la capacidad de esfuerzo, la pasión, la capacidad de innovación y la resiliencia. Igualmente, la secretaria general de AGI ha dado algunas cifras para acercar al alumnado la potencia de las empresas multinacionales que forman parte de la asociación, como los más de 8.000 millones de euros en ingresos en 2017 o los más de 18.000 empleos generados (con un 95% de tipo indefinido, un 23% con titulación universitaria y un perfil de edad que se sitúa en un 30% entre 25 y 40 años).

Motor de la economía andaluza

Por su parte, Javier Sáez, director de APM Terminals Algeciras, ha querido poner en valor al Campo de Gibraltar como segundo polo industrial de España, y destacar la importancia estratégica del Puerto de Algeciras, el primero del Mediterráneo y el 4º de Europa, así como la importancia de las empresas de la AGI como motor de la economía andaluza «una de las asociaciones con más peso específico en la región». En este sentido, ha subrayado como la terminal de APM en Algeciras, del grupo danés APMöller-Maersk, mueve entre 40.000 y 50.000 contenedores al día. En cuanto a la actividad de la empresa, el transbordo es la actividad imperante, ya que la importación y exportación suponen menos del 10%.

Asimismo, ha destacado como en 2017, sus instalaciones acogieron cada semana entre 40 y 60 barcos, al menos dos de ellos, megabuques. Y es que la adecuación de las instalaciones del Puerto Bahía de Algeciras a las nuevas exigencias del sector del contenedor y el proyecto Algeciras 2014, permiten a APM Terminals Algeciras dar servicio a estos megabuques y la han convertido en el primer puerto del mundo en esta materia. Sáez ha afirmado que todo esto es posible gracias al «trabajo en equipo, el esfuerzo, la confianza, la imaginación y las nuevas ideas que aporta la gente joven como vosotros».

Transformación digital y personal

Finalmente, Jesús Ivars, director de CEPSA Química, ha abordado uno de los proyectos de transformación digital que ha llevado a cabo la compañía. Pero además, ha emplazado a los estudiantes a desarrollar una transformación personal «y para ello, necesitáis conocer el tercer mundo, por lo que os animo a viajar y conocer el mundo para ello».

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *