Purificación Alcaide junto a la dirección de la tesis y al tribunal

Purificación Alcaide Pulido defiende su tesis doctoral

Purificación Alcaide Pulido ha defendido en el Campus de Córdoba de la Universidad Loyola Andalucía su tesis doctoral “La imagen de las instituciones de educación superior: desarrollo y validación de un modelo de medición y estimación aplicado a universitarios en España y Portugal“, dirigida por los profesores doctores Mariano Carbonero Ruz y Belén Gutiérrez Villar de Loyola Andalucía, junto a Helena M Baptista Alves de la Universidade da Beira Interior (Portugal).

Alcaide es investigadora y profesora de Fundamentos de la Publicidad y Relaciones Públicas y de Protocolo y Organización de Eventos en la Universidad Loyola Andalucía. Se encuentra licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla y en Investigación y Técnicas de Mercado por ETEA. Además, es interesante destacar que, para la muestra de dicha tesis, Purificación utilizó estudiantes de España y Portugal para dotar de carácter transnacional a su estudio y validar la aplicabilidad del modelo. En cuanto a investigación, cuenta con algunas publicaciones académicas y varios congresos internacionales en el área de Comunicación y Marketing.

La literatura y modelos de medición de imagen

La tesis doctoral reside en el marketing de las Instituciones de Educación Superior como campo de investigación multidisciplinar con gran interés en la literatura. Es fundamental que las universidades desarrollen diversas estrategias de gestión de marketing, sobre todo en relación a la imagen. Sin embargo, la literatura presenta diferentes modelos de medición de imagen, y no hay consenso sobre las variables que integran los modelos.

De esta manera, el principal objetivo de este trabajo se encuentra en la búsqueda de sinergias entre las variables, y el desarrollo y validación de un modelo que aglutine todas las variables. Para poder conseguirlo, se sigue un método cuantitativo para la estimación de un modelo de formación de la imagen que sistematiza todas las variables encontradas en la literatura. Después, se clasifican a los estudiantes que tienen muy buena imagen de la universidad, detectando las variables con más peso para ellos.

Conclusiones de la tesis doctoral

La muestra final se compone de estudiantes de la universidad privada Loyola Andalucía en España y de la pública Beira Interior en Portugal; concluyendo que, del conjunto de variables significativas, las que tienen más peso para los estudiantes con muy buena imagen de la universidad son, por orden decreciente, el posicionamiento en rankings, la relación calidad-precio, la presencia en redes sociales, y la transmisión de valores éticos y de Responsabilidad Social.

El tribunal de la tesis doctoral ha estado compuesto por Mª de Lourdes Machado Taylor, del Centre for Research in Higher Education Policies (Portugal); Juan Miguel Rey Pino, de la Universidad de Granada, y Juan Carlos Fernández Caballero, procedente de la Universidad de Córdoba.

Autor

Carlos Cánovas

Estudiante del grado de Comunicación de la Universidad Loyola Andalucía. Alumno en prácticas del Servicio de Comunicación y RRII.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos