Pues a mí me gusta la Navidad

Por el 22 diciembre 2015
Navidad

Lo he estado pensando fríamente y he llegado a esta conclusión: a mí me gusta la Navidad.

Y mira que hay elementos objetivos en contra: el consumo desbordado, las campañas navideñas desde octubre, los excesos en las comidas, el frío, el anuncio de la lotería (¿os ha tocado?), las reuniones familiares multitudinarias, los niños que lloran, los petardos, los cotillones, la gente que sufre bajo las luces de un hipermercado, los que duermen en los cajeros y, sobre todo, la falta de aquellas personas que echamos de menos.

Todos tenemos a alguien a quien echamos de menos. No creo que haya nada más humano que echar de menos, que nos duelan las ausencias. A veces son ausencias irremediables. Otras, motivadas por la distancia. La memoria los mantiene vivos o cerca.

A mí me sucede que en Navidad esas personas que no están y que formaron parte de otras navidades, estas sí, muy felices, se me hacen más presentes que nunca y, junto con el desgarro de su falta tengo un sentimiento más poderoso aún de presencia, de que están conmigo en la distancia. Y me gusta sentir ese calorcito que desprenden los fantasmas buenos que se unen a la fiesta unos días de diciembre.

Así que sí, a mí me gusta la Navidad

¡Feliz Navidad para todo el mundo!

Juan F. Plaza

Juan F. Plaza

Docente e investigador en Comunicación. Profesor de Comunicación Escrita en la Universidad Loyola Andalucía, coordinador del Aula Literaria Loyola y escritor. Mi investigación está orientada al estudio de las representaciones de varones y mujeres en los medios de comunicación de masas. De vez en cuando, escribo para no odiar. Puedes seguirme en Twitter: @woodyplace

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>