Taller de la Fundación ETEA en Garifuna

El pueblo Garífuna beliceño, próximo a constituirse como Grupo de Acción Territorial

Desde finales de 2015, la Fundación ETEA está apoyando a la Estrategia Centroamérica de Desarrollo Rural Territorial 2010-2030 (ECADERT), a través de un proyecto encargado por el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC).

Con el objetivo de continuar el proceso de planificación estratégica, iniciado en el marco del proyecto de Apoyo a la ECADERT por parte de la Junta de Andalucía y el Fondo España SICA, la Fundación ETEA ha facilitado dos talleres para diseñar la planificación estratégica del territorio Garífuna en Belice y constituir el territorio Garífuna Beliceño en un Grupo de Acción Territorial (GAT), dentro del marco de la Política Beliceña de Desarrollo Rural Territorial (BRADS). En la coordinación de los talleres han participado Lorenzo Estepa y Michela Accerenzi, investigador y coordinadora para Centroamérica de la Fundación ETEA, respectivamente.

Durante las dos sesiones los participantes acordaron una visión común del territorio garífuna y definieron las líneas estratégicas y las principales acciones a desarrollar para alcanzar dicha visión. Asimismo, se ha comenzado ya a elaborar la estructura básica para la organización del GAT.

Durante este mes de junio está previsto realizarse un tercer taller para finalizar el proceso de planificación estratégica y diseño del GAT.

El territorio Garífuna

El pueblo Garífuna es un pueblo afrodescendiente, que se asienta de forma discontinua en zonas costeras de Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Partiendo del principio de que “ningún garífuna es extranjero en territorio garífuna”, las comunidades Garífunas han logrado mantener durante siglos lazos de consanguinidad, parentesco, afinidad que les permite mantener su riqueza social y cultural.

Un vínculo directo con sus ancestros y una gran valorización del aporte de los mayores son elementos que caracterizan al pueblo Garífuna, además de una relación de respeto y armonía con todos los elementos de la naturaleza (tierra, aire, agua y fuego) y con los seres materiales y espirituales que la componen y protegen. Asimismo, conserva su propio idioma, expresiones artístico-culturales y formas de producción tradicionales.

Información relacionada

Autor

Pablo Simón

Responsable de Comunicación de la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Jul 2017 » loading...
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31