Noticias

Sevilla

Córdoba

Publicar en revistas indexadas pagando fraudulentamente

Publicar en revistas de alto impacto es el objetivo, y necesidad, de científicos de todo el mundo, a lo que se ven obligados para ascender en su carrera investigadora. Buscar un tema de interés para la comunidad científica, encontrar un equipo con el que trabajar, preparar un original, presentarlo a una revista, lidiar con los revisores y finalmente esperar a que sea publicado. Ahora se ha descubierto un fraudulento atajo para publicar en revistas indexadas.

La delegación rusa de la empresa Clarivate (propietaria de Web of Science o Journal Citation Reports) ha dado a conocer una nueva forma de fraude en el mundo de la publicación científica. Se trata de la página web http://123mi.ru que ofrece a los investigadores poder comprar o vender la autoría en manuscritos académicos ya aceptados para su publicación.

Imagen de la web 123mi.ru

Dicha web presume de ofrecer a los investigadores poder publicar en revistas indexadas en Web of Science (9% de los artículos ofertados), pero sobre todo en Scopus, a la que pertenecerían el 88% de los artículos disponibles para comprar su autoría.

La web no publica ni el nombre de autores ni el de revistas, que solo está disponible una vez se realiza el pago. A veces se ofrecen hasta cinco autorías para un mismo artículo, cuyo precio varía en función del lugar que ocupe el autor en la lista de firmantes.

Las áreas donde es posible publicar en revistas indexadas es muy amplio, y va desde las ciencias naturales a las sociales, pasando por las humanidades.

Clarivate ha enviado una carta de cese y desistimiento al propietario del sitio, ha alertado al Comité de Ética de Publicaciones y a Retraction Watch para llamar más la atención sobre este nuevo fraude.

 

Autor

Francisco Cortés

Biblioteca Universidad Loyola Andalucía. Campus Córdoba-ETEA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *