Publicado un nuevo número de la Revista de Fomento Social

Recientemente ha sido publicado el número 282 de la Revista de Fomento Social que contiene cuatro estudios, una nota y dos documentos. El primero de los estudios “Rectificación del humanismo” ha sido redactado por Pedro Cerezo Galán, que recuerda las “Lecciones de Santander” impartidas por Jacques Maritain en 1934, origen de su obra Humanisme intégral, relacionándolas con otras reflexiones posteriores sobre el mismo tema, tales como las de Heidegger. La síntesis de Maritain ofrece un ejemplo de la novedad y de la capacidad de diálogo del filósofo francés con el pensamiento de aquel tiempo, y la necesidad de “rectificación” del humanismo.

El segundo de los estudios “Notas (im)pertinentes sobre el talento (Una historia americana … o no)” de Josep Maria Lozano Soler, corresponde a la lección impartida por el autor en el acto inaugural del curso 2015-2016 de la Universidad Ramón Llul. Su contenido es una reflexión sobre el sentido de la educación universitaria.

Otro estudio que lleva por título “El compromiso sociopolítico de las universidades jesuitas en Centroamérica” ha sido escrito por Borja Vivanco Díaz y en éste analiza la evolución de las tres universidades jesuitas de Centroamérica desde la perspectiva de su compromiso sociopolítico y, más en concreto, desde el punto de vista de su trabajo a favor de la justicia social.

El cuarto estudio “El enfoque de derechos humanos en las intervenciones de agua”, está elaborado por Celia Fernández Aller, Chelsea Mª Pepito y Paloma García Moreno. Los autores piensan que el enfoque de los derechos humanos no ha sido suficientemente sistematizado mediante experiencias exitosas, por lo que a través de este artículo pretenden contribuir a la difusión de procesos de aplicación del enfoque en intervenciones de desarrollo.

La nota, publicada en inglés, lleva el título “John A. Ryan. To be a contemplative in action”; su autor es Alberto Ares Mateos, S.I. y estudia la vida y obras de este religioso estadounidense nacido a finales del siglo XIX, que vivió hasta 1945

El otro documento de António Guterres lleva por título “Los puentes con el mundo cristiano”; aunque redactado en 2001, tiene el valor de la personalidad del autor, elegido como Secretario general de Naciones Unidas a partir de 2017 y que, entre otros cargos, fue Presidente del Gobierno de Portugal.

* Este texto ha sido redactado por el profesor Adolfo Rodero

Autor

Loyola And News

Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Jul 2017 » loading...
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31