Publicado el Journal Citation Report (JCR) 2014

Hoy 18 de junio se ha publicado la edición 2014 del Journal Citation Report (JCR) con la relación de métricas de 11.149 revistas. Aunque JCR calcula diversas métricas basadas en citas, a la mayoría de editores (y autores) les interesa solamente una: el Journal Impact Factor (JIF).

El JIF mide, para un año dado, las citas recibidas por un artículo los dos o tres años siguientes a su publicación. A pesar de las críticas recibidas por usar el JIF como una métrica para evaluar la producción científica en la práctica es consiserada como un elemento crucial a la hora de decidir los investigadores donde enviar sus manuscritos. Un valor alto de JIF puede suponer un caudal de originales para la revista, por contra, una revista con valores descendientes puede ver cómo los científicos busquen otras revistas donde intentar publicar. Las nuevas revistas con JIF pueden suponer un buen objetivo donde intentar publicar.

Este año 272 revistas recibirán por primera vez factor de impacto. A la vez 39 títulos serán eliminados del JCR. 53% de las revistas aumentan su factor de impacto respecto al año pasado.

Aunque a la mayoría de editores y autores solo les interesa el JIF, JCR incluye otras métricas basadas en citas: un Factor de Impacto basado en una ventana de observación de 5 años, la vida media de citas hechas y recibidas, y dos redes basadas en métricas (el Eigenfactor y el Índice de Influencia del Artículo -“article influence score”)

JCR, cálculos añadidos

Este año JCR ha añadido dos cálculos complementarios para que las revistas puedan ser comparadas dentro y entre disciplinas temáticas. El percentil de JIF (“JIF percentile”) simplemente traduce una posición en el ranking de una categoría en un percentil. Por ejemplo, una revista situada en el puesto 19 de las 291 publicaciones de la categoría Bioquímica y Biología Molecular recibiría un percentil de 0.94.

La segunda nueva métrica, el Eigenfactor Normalizado, convierte el Eigenfactor de una revista en una puntuación multiplicativa centrada alrededor de 1, tal que si una revista recibe una puntuación de Eigenfactor Normalizado de 2 significaría que es 2 veces más influyente que la media del conjunto. Hay que destacar que las métricas basadas en Eigen (por contra del factor de impacto) requieren de un cálculo iterativo del conjunto de datos de citas y no hay una norma que diga cómo se calcula. Scopus, un producto competidor del JCR, perteneciente a la multinacional holandesa Elsevier, ha desarrollado sus propios métodos de cálculo que algunos piensan son superiores a los de JCR.

Thompson-Reuters ha llevado a cabo muchas mejoras en su interfaz InCites, la cual presentó el año pasado y ha sido objeto de críticas por los usuarios. La vista JCR ahora está oculta por defecto. La interfaz permite al usuario descargar los datos de tablas y gráficos y la empresa está en vías de seguir trabajando en la usabilidad futura.

* traducción libre y nocturna de la entrada dePhil Davis en su “The Scholarly Kithen” en http://scholarlykitchen.sspnet.org/2015/06/18/2014-journal-impact-factors/

El Journal Citation Report 2014 se puede consultar aquí >>

Ver listado alfabético con el factor de impacto de todas las revistas (14MB) >>

.

Autor

Francisco Cortés

Biblioteca Universidad Loyola Andalucía. Campus Córdoba-ETEA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Julio 2017 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6