Tres alumnas del Grado de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía abordan el estudio de la Psicología del Deporte.

Psicología del Deporte, 3…2…1… Go!

Jessica Vegas, Marta Reyes y Marta Meléndez, alumnas de 1º de Grado en Psicología (Campus de Córdoba), se proclamaron ganadoras del Premio al Mejor Póster Científico celebrado en la asignatura de “Campos de Aplicación de la psicología”, asignatura impartida por la profesora Emma Motrico Martínez.
Para profundizar en este campo de aplicación de la psicología, no solo llevaron a cabo búsqueda bibliográfica sino también realizaron entrevistas a varios profesionales del área. En el póster científico señalan que la Psicología del Deporte es un área de la Psicología Aplicada cuyo objeto de estudio es el comportamiento en el ámbito de la Actividad Física y del Deporte. Específicamente el rol del Psicólogo de la Actividad Física y del Deporte se desarrolla en las áreas de: 1) Deporte de Rendimiento, 2) Deporte de Base e Iniciación y 3) Deporte de Ocio, Salud y Tiempo libre.

El Psicólogo de la Actividad Física y del Deporte realiza funciones de planificación y asesoramiento, educación y formación, evaluación y diagnóstico, intervención e investigación. Todo ello en relación a deporte profesional y de alto rendimiento, actividad física y deporte escolar y universitario, deporte comunitario y deporte para poblaciones con necesidades especiales (minusvalías, tercera edad, marginación). Dentro del ámbito de intervención en la Psicología del Deporte cabe destacar el entrenamiento psicológico así como el diseño y aplicación de estrategias psicológicas para la competición deportiva, para facilitar el inicio y no abandono de la Actividad Física, para mejorar la calidad de vida de las personas a través de la práctica física etc.

Psicología del Deporte, mayor investigación

Tras el análisis de los resultados, las alumnas concluyen que la Psicología de la Actividad Física y del Deporte es todavía un campo en desarrollo y expansión. Es necesaria una mayor investigación que aporte evidencia científica y mejore la intervención de los psicólogos deportivos. Por otro lado, aunque la sociedad actual ha tomado conciencia de la importancia de realizar ejercicio físico y parece ser que la cultura del deporte está bastante aceptada, la mayoría de psicólogos deportivos reclaman que tanto las instituciones públicas como los clubes privados introduzcan la figura del psicólogo como parte del grupo de trabajo.

Hasta ahora, el papel del psicólogo deportivo ha sido más bien el de un asesor externo, una persona a la que un club deportivo llama y requiere de sus servicios de manera muy puntual. Aunque el deseo de todos los psicólogos deportivos sea el de participar como un miembro más en el staff técnico, la posibilidad de integrarte en un equipo técnico actualmente es casi una utopía. En definitiva, queda mucho trabajo por realizar en este campo de la psicología que está en pleno auge e incipiente desarrollo, esperemos que más pronto que tarde, ¡la gran importancia del Psicólogo Deportivo salga a la luz!

Autor

Diego Gómez

Profesor del Grado de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía. Doctor en Psicología, Máster Oficial en Salud y Calidad de Vida, y Diploma de Estudios Avanzados en Psicología Clínica Experimental. Licenciado en Psicología, con Premio Extraordinario Fin de Carrera, 3er Premio Nacional a la Excelencia en el Rendimiento Académico y Premio Arquímedes de Investigación Científica. Actualmente desarrolla su labor investigadora en proyectos relativos a la promoción del bienestar psicológico y de estilos de vida saludables en la adolescencia, además del estudio de los factores de riesgo y de protección durante el desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>