Noticias

Sevilla

Córdoba

Programa de becas del Gobierno de Japón para realizar un proyecto de investigación.

Realiza tu proyecto de investigación en Japón

El Departamento de Estudios Internacionales, de la mano de Fernando Delage, organizó, con el apoyo del Servicio de Relaciones Internacionales, en el Campus de Sevilla un encuentro con Paloma Valor, coordinadora de Educación de la Embajada de Japón en España, para ofrecer a los alumnos de últimos cursos y de posgrado información sobre los programas de becas del Gobierno de Japón para realizar un proyecto de investigación, acceder a máster o a doctorado.

Según Paloma «al gobierno japonés le interesa atraer a estudiantes internacionales«. Orientadas al ámbito tecnológico y de la investigación, aunque se amplía a otras especialidades siempre que esté en relación con este país, esta oferta está destinada para aquellos alumnos de último curso de la universidad y para los que ya se han graduado.

Amplia oferta de educativa

La oferta educativa japonesa es amplia, cuenta con 779 universidades públicas y además de es uno de los referentes en lo que a investigación científica se refiere. Asimismo, Japón cuenta con 21 premios Nobel, el último, en medicina, fue Yoshinori Ohsumi, investigador japonés galardonado por el descubrimiento de los mecanismos de la autofagia. Loyola Andalucía tiene en este país un convenio de colaboración con ‘Sophia University’, universidad jesuita fundada en 1903.

En lo que al programa de becas se refiere, la coordinadora de Educación de la Embajada de Japón en España lo definió como un sistema inmersivo «te hacen un seguimiento para que la adaptación al país sea lo más fácil posible y no tengas dificultades» afirmó Paloma Valor. Para ella «merece la pena ir a Japón por tener una cultura muy rica, ser un país completamente seguro y tener libertad de pensamiento y religión«, entre otros aspectos positivos.

Requisitos para realizar la estancia

Realmente, «Japón no solo busca investigadores, sino posibles interlocutores entre su país y España«, para ello exige como requisitos «presentar un proyecto de investigación con garantías y encontrar un profesor en su región que realice un seguimiento del mismo«, explicaba Paloma. Elegir bien el tema es importante, de hecho es casi imprescindible para que el Gobierno de Japón te pueda seleccionar, normalmente se presentan entorno a 100 candidatos y se escogen a 8. Las condiciones de la beca son las siguientes:

  • Duración: si vas desde el mes de abril son 24 meses de duración, 18 meses si optas ir en octubre. Existe la posibilidad de ampliar la duración para la realización de un máster y doctorado.
  • Requisitos: tener nacionalidad española, no ser mayor de 35 años y estar graduado o en último curso de la carrera.
  • Preselección: una media de 7 sobre 10 en el expediente académico, aunque no es definitivo; también presentar un proyecto de investigación con garantías; y, por último, tener buen nivel de inglés.
  • Dotación de la beca: viaje de ida y vuelta a Japón, todas las tasas académicas y una asignación mensual de, aproximadamente, 1.200 euros.

Toda la información relativa a las becas pueden encontrarla en la página web de la Embajada de Japón en España.

Autor

Jaime Pastor

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *