Pedro Caldentey coordina la participación de la Universidad Loyola Andalucía en el proyecto HEST

Proyecto HEST: La Universidad al servicio de la transformación social

La Universidad Loyola Andalucía forma parte del proyecto HEST, Higher Education for Social Transformation que es una iniciativa de los provinciales europeos de la Compañía de Jesús para promover una reflexión profunda sobre los valores centrales de nuestras sociedades. El proyecto promueve una investigación y reflexión conjunta entre instituciones jesuitas y no jesuitas de Europa que se pueda aplicar a los principales problemas sociales en beneficios de los más desfavorecidos.

Para ello se han definido siete cluster o grupos de investigación en torno a siete temas: Ecología y problemas medioambientales; economía, pobreza y ética; diálogo islamo-crisitiano; Dialogue entre ciencia y religión; y antropología; Estudios ignacianos; migración y refugiados. José carlos Romero de la Universidad de Comilla es coordinador del proyecto.

Pedro Caldentey coordina la participación de la Universidad Loyola Andalucía en el proyecto y es también co-coordinador del cluster sobre Economia, Pobreza y Ética. Rosa Colmenarejo participa en el clúster Ecology and Environmental Challenges junto a Pablo Millán. Y Gonzalo Villagrán representa a la Facultad de Teología de Granada y a la Universidad Loyola Andalucía en el cluster del Islam.

Loyola Andalucía coordina el cluster de Economía, Pobreza y Ética

El cluster de Economía, Pobreza y Ética es coordinado desde la Universidad Loyola Andalucía y el IQS, por Pedro Caldentey y José Sols, respectivamente. Su reflexión se centra en dos debates. En primer lugar, sobre la gestión humanística de los negocios y su orientación a potenciar el desarrollo humano integral. En segundo lugar, a los fundamentos profundos y consecuencias de la gran recesión (2008-2017). El cluster reúne a investigadores dela  Universidad de Deusto, la Universidad Loyola Andalucía, Université de Namur (Bélgica), Jesuit University Ignatianum (Krakow, Polonia), Universidad Pontificia Comillas (España), Jesuit Centre for Faith and Justice, (Ireland) y el IQS de la Universidad Ramon Llull (España). Se sumarán también Cristianisme i Justicie y ESADE.

Este grupo celebra estos días su segunda reunión en Bruselas y está trabajando en varios documentos en torno a la gestión humanística de la empresa, a los cambios subyacentes a la llamada cuarta revolución industrial, a la crisis del empleo asociada a estos cambios y a la renta básica universal.

El Medio Ambiente y la encíclica ‘Laudato Si’

El clúster Ecology and Environmental Challenges está coordinado por Pedro Linares (Comillas) y en él participan nueve personas procedentes de universidades e instituciones académicas de Gran Bretaña, Suecia, Alemania, España, y Líbano; participan, además, dos representantes del sector social de la compañía procedentes de Gran Bretaña.

El clúster ha tenido una reunión en Madrid, celebrada durante los días 6 y 7 de abril de 2017. En este primer encuentro se discutieron las acciones que podrían ayudarnos a establecer y visibilizar las contribuciones de la Compañía de Jesús a la idea de sostenibilidad: ¿cuáles podrían ser las aportaciones originales de la tradición jesuita? ¿cómo aplicar el marco jesuita y la pedagogía ignaciana en la difusión y promoción de la sostenibilidad? ¿cómo generar esperanza entre los jóvenes en una cultural secular?

Las primeras conclusiones apuntaron hacia la necesidad de promover en las universidades europeas una vivencia comprometida con la encíclica “Laudato Si”, y que esto debería alumbrar nuestro trabajo durante los próximos tres años.  Para ello, se estableció un plan de trabajo con los siguientes hitos: i) Participación y organización de Workshops; ii) Diseño y lanzamiento de un MOOC; iii) Conformar un listado de expertos en “sostenibilidad”; iv) Conformar un listado de buenas prácticas en “sostenibilidad”. De la evaluación y seguimiento de estas acciones se dará cuenta en la próxima reunión del clúster, prevista para el próximo noviembre en Alemania, con motivo de la celebración del GIAN-network y COP23.

Diálogo islamo-cristiano

El cluster del Islam del Proyecto HEST quiere ayudar a introducir una dinámica de trabajo en red entre todas las instituciones académicas jesuitas europeas que trabajan sobre el Islam y el diálogo islamo-cristiano, así como conectar estas instituciones con centros sociales que traten regularmente con la comunidad musulmana en su actividad normal.

Actualmente el cluster incluye a la Facultad de Teología de Granada y la Universidad Loyola Andalucía (que participan conjuntamente), Universidad de Comillas, Universidad de Deusto, Escuela superior de Filosofía y Teología Sankt Georgen (Frankfurt), Facultad de Teología de Innsbruck y Université Saint Joseph (Beirut). La presencia en este cluster es la continuación natural del trabajo que la Facultad de Teología de Granada ha ido realizando en este campo desde 1992 con la Cátedra Andaluza de Diálogo Interreligioso, trabajo que desde 2014 incluye un grupo de investigación conjunto con la Universidad Loyola Andalucía sobre la integración del Islam en España.

Previamente al comienzo de la iniciativa HEST ya había surgido la red Pluriel de estudio del Islam en Europa y el Líbano de la Federación de Universidades Católicas de Europa. La mayoría de las instituciones jesuitas interesadas en el Islam ya estaban en relación de una u otra manera con esta red, normalmente por medio de la formación de grupos de investigación en uno de estos tres ámbitos: Islamología, Islam y cristianismo, Islam y sociedad.

Por otra parte, en septiembre 2017 tendrá lugar en Granada la primera reunión del cluster de HEST en cuanto tal. El objetivo de este encuentro será facilitar el mayor conocimiento entre las instituciones y el buscar algún proyecto común de trabajo, muy probablemente en el ámbito de la metodología de estudio del Islam en diálogo con la espiritualidad ignaciana. En un bonito ejemplo de coordinación de redes, el cluster del Islam de HEST se entiende como un subgrupo dentro de la red Pluriel con una especial coordinación interna. Las enormes posibilidades de conexión del trabajo sobre el Islam con los sectores educativos y de apostolado social de la misión de la Compañía hacen de este cluster de HEST un actor muy importante en el ámbito del estudio académico de las relaciones islamo-cristianas.

 

Autor

Loyola And News

Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« septiembre 2017 » loading...
L M X J V S D
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1