Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

El proyecto apostólico pretende concretar la misión de la Compañía en el contexto de la nueva provincia.

En marcha la elaboración del Proyecto Apostólico de la Provincia de España

Como saben muchos de nuestros lectores, la actual Provincia de España de la Compañía de Jesús es el resultado de la fusión, en 2014, de las cinco provincias previamente existentes: Aragón, Bética, Castilla, Loyola y Tarraconense. La decisión había sido tomada por el anterior P. General, Adolfo Nicolás, en 2010.

Conforme se fue avanzando en el proceso, dada la buena marcha del mismo, la fusión se adelantó dos años a la fecha límite de 2016, inicialmente prevista. La última etapa estuvo liderada por el anterior Provincial Francisco José Ruiz Pérez.

En los casi 4 años transcurridos desde entonces se ha consolidado la nueva provincia, se ha ido reforzando –por decirlo así- una cultura de proyecto común compartido, y se han dispuesto las estructuras organizativas, tanto de comunidades como de obras, adecuadas a la nueva situación. Se trataba de asegurar de esta manera el sentimiento de pertenencia a una provincia única y de corresponsabilidad en la misión pluriforme de este cuerpo apostólico.

Objetivo del proyecto apostólico

Era, pues, llegado el momento de proceder a un nuevo periodo de discernimiento y planificación. Se trata de elaborar lo que llamamos un nuevo proyecto apostólico, una vez concluido el periodo de vigencia del que ha servido de hoja de ruta para el proceso de fusión.

Un proyecto apostólico pretende concretar la misión de la Compañía en el contexto de la nueva provincia, a partir de una contemplación de la realidad actual, en sus diversos aspectos sociales y eclesiales. Se trata de preguntarnos, en clima de discernimiento ignaciano, para un periodo de varios años, cuáles son las opciones de misión que Dios nos pide a la Compañía, a sus distintos actores, jesuitas y laicos, comunidades y obras.

La actual realidad de la nueva Provincia, desde el punto de vista demográfico, y el hecho de que ya no se concibe la misión en la Iglesia (ni de la Compañía) sino como misión compartida, como lo han subrayado las últimas Congregaciones y Padres Generales, hacen ineludible que en la elaboración del proyecto se tenga en cuenta de forma significativa la realidad del laicado.

Resumiendo, el itinerario a seguir comprende una fase de contemplación de la realidad, una revisión de los sectores y plataformas apostólicas vigentes, una evaluación de las obras y comunidades, etc.; todo ello desembocará en un proceso de definición de prioridades y de selección de ministerios.

A este efecto, el nuevo P. Provincial, Antonio España, nombrado por el P. General en 2017, ha designado a Patxi Álvarez de los Mozos como delegado para el Discernimiento y la Planificación Apostólica. Su tarea principal es pilotar la elaboración del Proyecto Apostólico de la Provincia que entraría en vigor en 2019; ya se ha presentado el plan de trabajo para los próximos meses.

Actualmente están funcionando varios equipos de trabajo mixtos, formados por jesuitas, laicos y laicas. No tardaremos en recibir, en las comunidades y en las obras e instituciones, algunas demandas de colaboración; se pretende que el proceso sea lo más participativo posible.

Con esta breve nota, pretendemos informar a la comunidad de la Universidad Loyola Andalucía. Y estamos a disposición de cuantas personas deseen ampliar la información al respecto. En último término, la Provincia de España intenta ponerse en actitud corporativa de discernimiento ignaciano, al que nos llamó de forma insistente la Congregación General 36 (2017) y, en ella, el propio papa Francisco. Un discernimiento enfocado a la misión evangelizadora, y con una atención actualizada a la lectura de los signos de los tiempos.

Autor

Jose Juan Romero SJ

Sacerdote jesuita, doctor ingeniero agrónomo y profesor emérito de la Universidad Loyola Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

La deuda pública de los países que lideran la economía mundial alcanza e 73,5%.

¿La deuda pública se paga?

La deuda pública no es inocua, en términos reales es diferir impuestos hacia el futuro y una muestra clara de falta de solidaridad intergeneracional de la que no estamos previendo las consecuencias. Leer más →