Vicente González, Asesor principal Fondo España-SICA durante la conferencia impartida en Córdoba, previa a la Cumbre España-SICA.

“España es el país que más apuesta por la integración centroamericana”

Con la mirada puesta en la próxima Cumbre España-SICA, Vicente González, asesor Principal del Fondo España-SICA y profesor en excedencia del Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía, visitó el Campus de Córdoba, invitado por Fundación ETEA,  para hablar sobre el Sistema de Integración Centroamericana, SICA, y dar unos apuntes previos al próximo encuentro que se celebrará en Guatemala el 9 de Marzo y que contará con la presencia del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. 

El SICA nació en 1991, respaldado por la ONU con el objetivo principal de lograr la integración de Centroamérica para constituirla en una región de paz, libertad, democracia y desarrollo basándose en el respeto y promoción de los derechos humanos. Sin embargo, y como bien apuntó Vicente González, el proceso no ha sido fácil debido a las diferencias que hay entre países y su tendente regionalización de intereses.  Además, el SICA no cuenta con un presupuesto definido ya que la cuota de sus socios es voluntaria y no hay organismo que obligue al pago de la misma, lo que lleva a depender de financiación externa.

Integración 

El proceso de integración genera un problema en la ciudadanía que en su mayoría desconoce los beneficios que ésta puede generar. Los propios países integrantes toman decisiones a espaldas del SICA lo que dificulta la consolidación del proceso y, también,  entre los países socios hay  muchas reticencias, como es el caso de Estados Unidos. España, sin embargo, es el país más comprometido, su política de cooperación es muy flexible y siempre actúa escuchando previamente a los países del SICA. España cree que la integración genera desarrollo.

Sin embargo, como apuntó Vicente González, hay también resultados muy positivos. El SICA de 2006 era mucho más deficitario que el actual. Existen reglamentos que se cumplen estrictamente y la finalidad ya no es el propio proceso de integración sino posicionar los bienes públicos. Es interesante el crecimiento del mercado intrarregional entre países del SICA que va quitando mercado al externo, principalmente al de Estados Unidos. Éste sería un paso fundamental: el crecimiento del mercado intrarregional paralelo a la reducción de la dependencia del mercado exterior.

En cuanto a la colaboración de España-SICA uno de los ejes que sigue siendo fundamental es la generación de Seguridad en Centroamérica con proyectos que incluyen la profesionalización y tecnificación del cuerpo de policía.

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Agosto 2017 » loading...
L M X J V S D
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3