Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

Mª Ángeles Lucero, durante su intervención sobre los protocolos de familia.

Loyola Executive Education y Esade Alumni analizan ‘Los protocolos de familia’ como herramienta de gestión

María de los Ángeles Lucero, directora del Centro de Empresa Familar de la Universidad Católica de Córdoba (Argentina) ha protagonizado el primer encuentro del curso organizado por el Club de Andalucía Occidental de ESADE Alumni y Loyola Executive Education. En su conferencia, ha analizado los ‘Protocolos de familia’, como una herramienta de gestión que contribuye a la supervivencia y continuidad de las empresas familiares, uno de sus principales desafíos.

Durante su intervención, la profesora Lucero, que fue presentada por Fernando Nogales, asesor de familias empresarias, expuso cómo la presencia de las empresas familiares en el tejido empresarial es muy destacada en las economías de los países desarrollados, así como su aportación al crecimiento económico y social. Sin embargo, el índice de desaparición de este tipo de empresas es asimismo muy elevado, debido en la mayoría de los casos según esta experta a “contrariedades de índole familiar más que empresarial”.

El protocolo de familia, instrumento para garantizar la continuidad

La investigación desarrollada por Mª Ángeles Lucero, muestra que “sabiendo que uno de los mayores desafíos de la empresa familiar para lograr la continuidad es gestionar no sólo la empresa sino también la familia empresaria y los vínculos que surgen de dichas relaciones, el protocolo de familia es la herramienta de planificación del management empresarial y familiar idónea”. En este sentido, indicó que es necesario desmitificar que el protocolo de familia es sólo para grandes compañías, que para su buen funcionamiento es necesario que exista comunicación y participación de los involucrados, y que se deben incluir todos los puntos que permitan gestionar sus intereses y necesidades.

En cuanto a las variables que vinculan al protocolo con la continuidad, Mª Ángeles Lucero indicó que, desde el punto de vista de la gestión empresarial, permite plasmar valores, cultura, tradiciones y principios e incluye la planificación sucesoria; desde la gestión familiar, ayuda a anticiparse y resolver conflictos, y favorece el mantenimiento de vínculos saludables. Y comunes a ambas perspectivas, el protocolo permite una visión compartida, la definición de los órganos de gobierno empresarial y familiar, así como la posibilidad de incluir todo tipo de reglas que permitan gestionar la empresa-familia.

Formación en gestión de empresa familiar

Loyola Executive Education desarrolla junto a la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar un programa de Dirección de Empresa Familiar, dirigido a empresarios familiares, con un enfoque multisectorial, que ayuda al empresario a responder a los desafíos internos y externos de su gestión. Una formación que le ayudará a adquirir habilidades directivas mediante el estudio de los aspectos fundamentales de la gestión empresarial, a entrenar técnicas y herramientas de liderazgo, a incluir una visión global de la empresa familiar y a tener una actitud abierta al cambio, mejorando y fomentando su networking.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *