Asistentes al taller 4K durante una de las demostraciones

Profesores de Comunicación participan en un taller sobre 4K

Un grupo de estudiantes y profesores del Departamento de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola Andalucía han participado en un taller sobre el 4K impartido por el Instituto RTVE. Titulado ‘Formación en sistemas 4K’ y orientado hacia los profesionales, en el taller se ha explicado de la mano de varios profesionales de RTVE qué es el 4K, qué cambio supone en sistema de trabajo y qué aplicaciones tiene.

Según han explicado los expertos, el 4K es un formato audiovisual (vídeo y audio) que equivale cuatro veces a la calidad HD. Pero no es sólo un aumento de la calidad, el 4K se basa en cinco pilares que son la profundidad de color, el espacio de color, el rango dinámico, la resolución espacial y la resolución temporal. En el taller, los asistentes pudieron ver de primera mano la tecnología 4K, y tuvieron la oportunidad de comparar las imágenes de ultra alta calidad con las normales.

Tecnología Postproducción

Además, con la presencia de la tecnología de postproducción, se ha mostrado cómo es proceso de etalonaje y corrección de color de las imágenes que se realiza después del proceso de grabación. Además se ha presentado la tecnología Mistika, un proyecto 100% español que usan muchas producciones internacionales. Según los expertos presentes, el proceso de producción varía dando mucha más importancia al tratamiento de las imágenes y que por consiguiente es muy importante tener presente el tiempo extra que conlleva elaborar un proyecto 4K.

Sin embargo, en cuanto a los usos y aplicaciones de esta tecnología en televisión, se ha concluido que no va a tener una aplicación inmediata por varios motivos. En primer lugar por el tiempo extra que supone y la incompatibilidad que tiene este factor con las formas de trabajo los servicios informativos. Por otro lado, por el elevado coste de inversión que supone. Y finalmente la transmisión, por que sólo se puede emitir por fibra óptica, por lo que llegaría a muy pocos hogares. Sin embargo, las grandes producciones de cine sí están apostando por esta tecnología.

Autor

Javier Llorente Gutiérrez

Alumno en prácticas del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Jul 2017 » loading...
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31