Noticias

Sevilla

Córdoba

Instante de la mesa redonda sobre experiencias nacionales e internacionales sobre el bienestar y lo saludable.

Profesionales de los Recursos Humanos debaten sobre el bienestar en las organizaciones

La Universidad Loyola y el Foro de los Recursos Humanos han celebrado hoy en el Campus de Sevilla de la Universidad el IV Encuentro Anual «Foro RRHH Andalucía», en el que se han dado cita más de 200 profesionales y directivos relacionados con la gestión de personas. En el marco de este encuentro, se han abordado cuestiones como las claves del bienestar en las organizaciones y se han dado a conocer experiencias de éxito en este ámbito. El encuentro ha sido inaugurado por María del Mar Quintana, directora de RRHH de la Universidad Loyola, y Francisco García Cabello, director del Foro de los Recursos Humanos.

El bienestar en las organizaciones, un objetivo estratégico

Marta Serrano, gerente de Sanidad de AENOR Internacional, ha hablado sobre el objetivo del bienestar de las personas en las empresas. Presentada por José Antonio Muñiz, director del Departamento de Comunicación y Educación de Loyola, ha asegurado que este objetivo “tiene que partir de la propia organización, tiene que ser un objetivo estratégico que involucre a todos los empleados”.

En este sentido, ha afirmado que “es importantísimo creer en la salud integral de las personas porque ésta influye en el trabajo y hay que hacer que el empleado se convierta en el propio gestor de su salud para alcanzar resultados reales”.

En cuanto a la felicidad y la motivación en el trabajo, Marta Serrano ha indicado que “si una persona está en una empresa y no encuentra su propósito vital, que vaya más allá de ganar dinero, se va a ir. Las personas no se van de las empresas, se van de los jefes y de los malos rollos”, ha concluido.

Experiencias ante el bienestar y lo saludable

Tras la ponencia, se ha desarrollado una mesa redonda sobre experiencias nacionales e internacionales ante el bienestar y lo saludable en la que han participado Richard Pradas, director Preventa y Customer Engagement de Seidor; Sonia Martínez, directora de Ventas de UP Spain; Sol Villar, directora de RRHH de Atlantic Cooper; Juan José Lunar Villareal, director de RRHH de Covap, y Berit Kittel, Key Account Manager de Globality Health.

Richard Pradas ha definido el entorno de trabajo saludable como “aquel en el que los jefes trabajan para promover la estabilidad de los trabajadores y la sostenibilidad de los ambientes de trabajo” y ha señalado que el reto está en llevar esa empresa saludable a cada tipo de empleado.

Sol Villar, directora general de Organización de RRHH de Atlantic Copper, ha afirmado que en su organización se concibe este proyecto de empresa saludable como un proyecto estratégico, aunque ha recordado que cada organización tiene su momento para ponerlo en marcha.

En este sentido, se ha pronunciado Juan José Lunar, director de RRHH de Covap, que ha apuntado que “hay una empresa saludable por cada tipo de empresa, pero también se percibe un tipo de empresa saludable dentro de la empresa por cada trabajador”. Por ello, para Sol Villar “la interacción con el empleado es vital; es fundamental para orientar y para tener ese cuidado psicosocial global”.

Por su parte, Sonia Martínez, directora de Ventas de Up Spain, ha afirmado que “el sector de la empresa marca lo que es para cada uno de nosotros una empresa saludable. Las compañías tenemos unos objetivos y es francamente difícil que esos objetivos se alcancen sin compromiso y bienestar en el trabajo”.

Finalmente, Berit Kittel, Key Account Manager de Globality Health, se ha referido a la movilidad internacional de los trabajadores y, en este sentido ha señalado que “cuando una persona se desplaza a un país diferente, con una estructura sanitaria diferente, con muchos factores que influyen, hay que buscar la solución que se ajuste a sus necesidades”.

El encuentro ha concluido con las intervenciones de Juan Manuel Chicote, director de RRHH Global de DKV; y Juan Tinoco, director Corporativo de LG España y Portugal, que han coincidido en señalar que la construcción de la cultura del bienestar es un proceso complejo, por lo que es necesario ser persistentes, constantes y perseverantes para lograrlo.

Organizado por AZC Global, con el patrocinio de Seidor, DKV Salud, Up Spain, Globality Health y Open HR, y la colaboración de la Universidad Loyola, AEDIPE y el Foro de Recursos Humanos.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *