Proclamación del Dogma de la Inmaculada de Alfonso Grosso.

Proclamación del Dogma de la Inmaculada

Los clamores que se sintieron en toda Sevilla el día de la Proclamación del Dogma de la Inmaculada el 8 de diciembre de 1854, siguieron conmoviendo a la Catedral todos los 8 de diciembre, hasta quedar plasmados para siempre en un cuadro colosal de Alfonso Grosso (1893-1983), pintado en 1966. Es una de las pocas obras del siglo XX que se encuentran en la Catedral de Sevilla.

Este cuadro está colocado sobre la puerta que da al Patio de los Naranjos, que precisamente se llama la Portada de la Inmaculada. En él se describe el momento en que el papa Pío IX, revestido de capa blanca, firma la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen, que se defendía desde hacía siglos en Sevilla.

A la derecha, también en primer término, está el Arzobispo de Sevilla, revestido de capa azul, como un privilegio especial concedido a Sevilla, desde donde se extendió a toda España. Y delante del Arzobispo, un seise vestido de azul, que baila celebrando la gloria del momento. En el centro, como suspendida en el cielo, la imagen de la Inmaculada que, con la cara de la Macarena, presenta la unión de este Dogma con Sevilla.

En un alarde compositivo, el conjunto es una exaltación cromática y luminosa creada por Alfonso Grosso en esta obra, que lo inmortaliza para siempre.

El seise y la Virgen Inmaculada

Al celebrar al Santo seise de Sevilla, canonizado por el papa Francisco, nos parece verlo representado en la figura del seise que aparece en primer plano del cuadro. ¡Cuántas veces bailó él en esta Catedral, delante del Santísimo, igual que el que está pintado en esta obra!

Desde ahora, al mirar a esta pintura del crucero de la Catedral, recordaremos siempre al nuevo Santo seise que tanto vivió en su interior la cercanía de la Virgen Inmaculada cada vez que, desde niño, bailaba ante Ella. Cuando era Obispo decía en una de sus cartas a los sacerdotes: “Madre Inmaculada, que no nos cansemos”. Es imposible pensar en el Santo seise sin pensar en la Inmaculada, ni en la Virgen sin pensar en san Manuel González.

Autor

Fernando García S.J.

Jesuita. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona. En 1956 marcha a Japón, en donde es profesor de Historia del Arte Oriental en la Universidad Sophia (Jochi Daigaku) de Tokio. Es Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, y Académico Correspondiente de la de Bellas Artes de Cádiz y de la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez. En 1993 le fue concedida por el Emperador de Japón la cruz de la "Orden del Tesoro Sagrado, con distintivo de Rayos Dorados y Rosetas". En la actualidad es Delegado Diocesano del Patrimonio Histórico-Artístico de Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Jul 2017 » loading...
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31