Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

Primera sesión del Seminario sobre Regionalismos

El Campus de Sevilla de la Universidad Loyola Andalucía ha acogido la primera sesión del ‘Seminario sobre Regionalismos 2018’, organizado conjuntamente por la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación y los Departamentos de Economía y de Estudios Internacionales. Presentado por el profesor del Departamento de Estudios Internacionales, Vicente González, la sesión se ha dedicado al rol de las políticas públicas en la articulación productiva de las pequeñas y medianas empresas, en torno a las cadenas globales y regionales de valor. En ella han participado como ponentes el director por España del Banco Centroamericano de Integración Económica, Enrique Manzanares; la directora ejecutiva del Centro de Promoción de la Pequeña y Mediana Empresa de Centroamérica (CENPROMYPE),Miosotis Rivas y el experto en cadenas globales de valor de CENPROMYPE, Nahuel Oddone.

Intervenciones del Seminario

En la primera intervención, Enrique Manzanares revisó las nuevas áreas y los viejos retos de la integración centroamericana, entre los que la integración comercial de la región es uno de los ámbitos en los que se abren más oportunidades de avance, especialmente a partir de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación de la región con la Unión Europea. La experiencia de Manzanares en el Banco Centroamericano de Integración Económica le ha permitido completar este acercamiento con reflexiones relativas al rol a asumir por este Banco de Desarrollo en el proceso de integración centroamericano.

Por su parte, Miosotis Rivas, ha explicado las funciones y competencias del Centro de Promoción de la Pequeña y Mediana Empresa de Centroamérica, organismo especializado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). CENPROMYPE está considerada como una de las instituciones más sólidas y eficaces de este proceso de integración, y ha conseguido dar coherencia a sus actuaciones fortaleciendo, extendiendo y complementando las políticas públicas nacionales de apoyo a la MIPYME de los países miembros del SICA. El aprovechamiento, por parte de las MIPYME, de las oportunidades que ofrece la inserción en las cadenas regionales y globales de valor es una de las líneas de trabajo que con más fortaleza está emprendiendo CENPROMYPE, gracias también al decidido apoyo de la Unión Europea.

Por último, Nahuel Oddone, ha presentado el trabajo que están realizando desde CENPROMYPE en este ámbito, y que prevé una serie de acciones estratégicas de fortalecimiento de las cadenas existentes, de forma que incremente en ellas la participación, con mayor valor añadido, de las pequeñas y medianas empresas centroamericanas. El Seminario se ha cerrado con un intenso e interesante debate entre ponentes y participantes. El Seminario tendrá su continuidad con nuevas sesiones a lo largo de los meses de marzo, abril y mayo de este año.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *