Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

Las profesoras Esther Montero Perez de Tudela y Carmen Garcia Ruiz en la Universidad de Bucarest.

Profesoras del Departamento de Derecho participan en la primera reunión del ‘PONT’

Las profesoras del Departamento de Derecho de la Universidad Loyola Andalucía, Esther Montero Pérez de Tudela y Carmen García Ruiz han presentado en la Universidad de Bucarest un análisis del contenido del proyecto ‘Probation Observatory. Network and Training (PONT)’, en el que han delimitado tareas y plazos necesarios para la consecución de los objetivos establecidos. El ‘Probation Observatory. Network and Training (PONT)’, es un proyecto presentado por la Universidad de Bucarest y la Universidad Loyola Andalucía así como por la Universidad de Latvia, el Ministerio de Justicia de Bremen y la Confederación Europea de Probation (CEP) para incentivar la aplicación de las Decisiones Marco 2008/947/JAI y 2009/829/JAI del Consejo de la Unión Europea relativas a las medidas de vigilancia como sustitución de la prisión provisional.

Proyecto financiado por la Comisión Europea

A pesar de haber sido adoptadas en 2008 y 2009, lo cierto es que la Decisión Marco 2008/947/JAI del Consejo, de 27 de noviembre de 2008, relativa a la aplicación del principio de reconocimiento mutuo de sentencias y resoluciones de libertad vigilada con miras a la vigilancia de las medidas de libertad vigilada y las penas sustitutivas; y la Decisión Marco 2009/829/JAI del Consejo de 23 de octubre de 2009, relativa a la aplicación entre Estados miembros de la Unión Europea, del principio de reconocimiento mutuo a las resoluciones sobre medidas de vigilancia como sustitución de la prisión provisional no están siendo debidamente aplicadas por parte de los Estados Miembros. Por este motivo, la Comisión Europea aprobó la financiación del proyecto  ‘Probation Observatory. Network and Training (PONT)’, en el que participa la Universidad Loyola Andalucía, con la finalidad de llevar a cabo un análisis de las carencias que motivan la deficiente aplicación de ambas decisiones.

Manual de Buenas Prácticas

Asimismo, se llevará a cabo la elaboración de un Manual de Buenas Prácticas, piedra angular del proyecto, liderado por el equipo de profesionales de Criminología y Derecho de la Universidad Loyola Andalucía. Dicho manual, que será objeto de una evaluación externa, es considerado como la base de la formación a impartir a las autoridades competentes de la aplicación de ambas decisiones en los doce estados miembros que constituyen el ámbito objetivo de este proyecto. Con ello se pretende solventar carencias y formar en su correcta aplicación, estableciendo las redes y la motivación necesaria para que aumente el número de casos bajo el ámbito de aplicación de ambas decisiones.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *