Noticias

Sevilla

Córdoba

Primera investigación doctoral fruto de la colaboración entre Loyola Andalucía, Loyola Chicago y Saint Joseph en Beirut

La colaboración entre tres universidades jesuitas, Loyola Andalucía, Loyola Chicago y Saint Joseph en Beirut ha dado como fruto la puesta en marcha de la primera tesis doctoral de la Escuela de Doctorado de estas características y que se enmarca dentro del departamento de Gestión Empresarial, en la línea de Marketing para la transformación Social.

Beatriz de Quero, es la investigadora que está desarrollando esta tesis que está siendo dirigida por Mª José Montero y Rafael Araque de Loyola y Clifford J. Shultz de Loyola University Quinlan, que recientemente ha visitado nuestra Universidad . La doctoranda ha realizado una estancia en Líbano, en el marco de colaboración que el Departamento de Gestión Empresarial de  nuestra Institución tiene con la Universidad Saint Joseph en Beirut.

Inclusión de refugiados en sociedades de acogida

La tesis, nos explica Beatriz de Quero «surge de la preocupación social por la inclusión de la población refugiada en las sociedades de acogida, una inclusión más allá de la ayuda humanitaria en los campos de refugiados. Nos centramos para ello en las áreas urbanas de Beirut donde muchos refugiados sirios se asientan, y donde, en su estatus de consumidores vulnerables, encuentran un camino de obstáculos para alcanzar niveles de calidad de vida dignos»

El objetivo fundamental de la tesis es investigar las causas que convierten al refugiado en un consumidor vulnerable y en particular cómo los sistemas de marketing promueven o dificultan la inclusión social de los refugiados. Se pretende identificar las disfunciones que se producen entre actores claves del sistema, es decir,  el gobierno, las ONGD, y las empresas, y en qué medida su acción coordinada está encaminada hacia el desarrollo inclusivo de esta población vulnerable.

Líbano el país con mayor número de refugiados

Líbano, añade Beatriz de Quero, «ofrece un marco privilegiado, y también un desafío, para el estudio del desarrollo inclusivo de los refugiados en las sociedades de acogida. Líbano es el país con mayor número de refugiados per cápita, con solo 3.8 millones de ciudadanos libaneses ha recibido en la última década más de un millón de refugiados sirios que se han sumado a los colectivos refugiados ya presentes en el país, como son palestinos, iraquíes, y somalíes. El rechazo social de los libaneses hacia los refugiados sirios parece estar afectando la cohesión social y la economía nacional, lo que ha propiciado el surgimiento de tensiones sociales e interculturales».

 

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *