Noticias

Sevilla

Córdoba

El director del Departamento de Humanidades y Filosofía, Juan Antonio Senent, con el último número del Journal of Jesuit Studies.

Publicado el primer número del ‘Journal of Jesuit Studies’ de 2019, con la colaboración del Departamento de Humanidades y Filosofía

Recientemente se ha publicado el primer número de este año (volumen 6) del Journal of Jesuit Studies (editorial Brill, Leiden-Boston). Es un número especial ilustrado sobre los jesuitas y la cartografía, con artículos sobre mapas jesuitas de China, Corea, India y el Nuevo Mundo. Este número de 186 páginas incluye 14 reseñas de libros.

En este contexto, la Universidad Loyola Andalucía colabora desde este año 2019 con el copatrocinio de esta revista, junto con Loyola Chicago y Fordham University. Esto permite que la revista se difunda en formato open access. Con ello, se apoya a una revista interdisciplinar de gran calidad y difusión entre el campo de los Jesuit Studies, que entronca con el propio trabajo que lidera el Departamento de Humanidades y Filosofía con la línea de investigación “Matriz Cultural Ignaciana”.

En esta línea se realiza una investigación interdisciplinar sostenido por un amplio equipo de investigadores sobre las fuentes de la tradición ignaciana y jesuita en diálogo con el mundo moderno y contemporáneo con la vocación de analizar los desafíos socio-antropológicos de nuestro mundo desde el aporte específico de la tradición jesuita.

En el Departamento, este trabajo a nivel de recursos es posibilitado por el Archivo Francisco Suárez, SJ y su fondo documental, junto con la bibliografía asociada a la Compañía de Jesús entre los siglos XVI y XIX. Para los estudios jesuitas contemporáneos, el Departamento cuenta con la Cátedra Ignacio Ellacuría, SJ, que junto a la documentación y parte de la biblioteca personal del propio Ellacuría (1930-1989), y la bibliografía directamente asociada a su obra, recoge también fuentes bibliográficas filosóficas y teológicas del siglo XX y XXI relacionadas con el pensamiento crítico, que permiten un diálogo más directo con el mundo actual al servicio de la transformación social.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *