El Campus de Sevilla ha acogido un curso del Laboratorio de Neurociencia Humana, impartido por el profesor Alejandro Galvao.

Alejandro Galvao dirige el primer curso del Laboratorio de Neurociencia Humana

La Universidad Loyola Andalucía tiene como objetivo principal la investigación de impacto y de calidad, dentro del cual se enmarca el primer curso organizado por el Laboratorio de Neurociencia Humana. Bajo el nombre ‘Introducción al estudio de la actividad cerebral y del Sistema Nervioso Periférico con técnicas psicofisiológicas’, el profesor Alejandro Galvao explicó a los profesionales reunidos en el Campus de Sevilla cómo la aplicación de técnicas electrofisiológicas al estudio científico de los procesos perceptivos, atencionales y/o memorísticos humanos puede ser de gran utilidad en diversos ámbitos (neurología, psicología, publicidad, marketing, sistemas robóticos y automatizados, etc.).

Técnicas como la electroencefalografía o la electrodermografía han demostrado ampliamente su utilidad y fiabilidad en distintos ámbitos de aplicación como la psicología, la neurología o la publicidad”, aclara el profesor Galvao.

Técnicas de medición

Durante el curso, se ha realizado una introducción a las distintas técnicas de medición de la actividad del Sistema Nervioso Periférico (electrodermografía, electromiografía y electrocardiografía), así como del Sistema Nervioso Central (electroencefalografía). Entre otros aspectos, se han abordado los fundamentos básicos que subyacen a cada una de estas técnicas y los sustratos biológicos con los que se relacionan, los diferentes parámetros de medición que aportan, así como los posibles ámbitos potenciales de aplicación de cada una de las técnicas y parámetros de medición tratados.

Se ha realizado una demostración en la que se mostraron ejemplos de tareas de evaluación útiles para la medición de distintos parámetros relacionados con distintos procesos cognitivos y su relación con la actividad del Sistema Nervioso Central y Periférico. También se dieron nociones sobre los principales análisis y procedimientos a llevar a cabo una vez obtenida la señal fisiológica, así como nociones sobre la utilidad y el sentido de estas técnicas en distintas áreas y disciplinas de aplicación. Por último, se mencionaron algunos ejemplos de malas praxis con la intención de delimitar el ámbito de aplicación de las técnicas mencionadas, o cómo aclara el profesor Galvao, “lo que tiene sentido hacer y que no tiene sentido hacer”.

Laboratorio de Neurociencia Humana

La creación de este laboratorio de investigación se enmarca en el fuerte compromiso que ha adquirido esta Universidad con la excelencia en la investigación, donde se busca una investigación de calidad, con un marcado impacto social y con la intención última de mejorar la calidad de vida de las personas.

Investigación de Calidad con impacto internacional

Alejandro Galvao ha sido entrevistado en Onda Cero Córdoba para explicar las funciones del nuevo Laboratorio de Neurociencia Humana de la Universidad Loyola Andalucía. Galvao ha manifestado que la con la puesta en marcha del laboratorio la Universidad demuestra “estar muy interesada en desarrollar una investigación de calidad con impacto internacional”.

El profesor Galvao también ha indicado que “el nuevo laboratorio permite analizar fenómenos relacionados con nuestra conducta del día a día y también determinadas conductas relacionadas con patologías”. En relación a las aplicaciones que pueden tener los trabajos realizados en el mismo ha señalado que “es un laboratorio enfocado a distintas disciplinas donde los investigadores adscritos desarrollara diferentes investigaciones relacionadas con el marketing, psicología y la robótica”

 

 

 

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« septiembre 2017 » loading...
L M X J V S D
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
Sab 23

Jornada de convivencia deportiva

septiembre 23 @ 10:00 - 17:00
Lun 25

Presentación de ideas de negocio

septiembre 25 @ 15:10 - 16:50
Mar 26

Presentación de Ideas de Negocio

septiembre 26 @ 18:10 - 20:00
Mie 27

Business ideas’ presentation

septiembre 27 @ 15:10 - 16:30
Jue 28

Presentación Ideas de Negocio

septiembre 28 @ 8:00 - 15:30