Previsiones económicas para 2015: todo sigue igual

En el día de ayer, presentamos las previsiones económicas para 2015 en el segundo informe del Loyola Economic Outlook. Presentamos los datos de cierre de 2014, con un 1,2% para España y 1,3% en términos de PIB y tasas de desempleo del 24% y 35%, respectivamente. El problema es que para 2015 los datos, aunque son más positivos (1,6% y 1,7% en términos de PIB para España y Andalucía), su traducción en términos de desempleo es más de lo mismo: esto es, 24% y 34%, respectivamente.

Hace un momento ha salido el paro registrado de octubre y seguimos destruyendo empleo. Es verdad que octubre es siempre malo. Es verdad que ha sido menos malo que en años anteriores. Pero con esta tendencia ni en quince años arreglamos el problema del desempleo. Y es que con tasas del 1% al 2% de PIB es lo que hay. O transformamos la estructura productiva del país o la región o no caminamos más que al abismo. Porque mes a mes se retiran trabajadores del mercado laboral y la pobreza se va extendiendo en las familias. Y Andalucía con 15.000 parados más…

Autor

Manuel Alejandro Cardenete

En este Blog, el Profesor Manuel Alejandro Cardenete, revisará toda la actualidad macroeconómica tanto regional, nacional como internacional en clave crítica y fácilmente entendible. En el contexto actual, conocer qué está pasando y sobre todo intentar saber qué va a pasar en un entorno económico tan variante, es fundamental para manejarse en los tiempos que corren. Nos subiremos “a Hombros de Gigantes” para ver este futuro de forma más clara.

Comments

10

  1. Aunque los crecimientos del PIB (tanto español como el andaluz) sean positivos, el mayor y gran problema de nuestro país es el desempleo, afectando al crecimiento del PIB.
    Octubre es un mes históricamente de destrucción de empleo debido a la estacionalidad proveniente del sector turístico, que es uno de los grandes sectores de país en el que se basa la generación de empleo desde el comienzo de la crisis. Se deben de buscar nuevos modos de generación de empleo que no se basen en la estacionalidad, empleos que sean más sostenibles en el tiempo.
    Nuestra economía ha fomentado el consumo privado de bienes internos aunque se haya basado en importaciones, tras dos años de caída, han registrado un crecimiento del 5,8% frente a un aumento de exportaciones de solo un 0,9% interanual. Si aumentáramos la demanda interna de bienes producidos en España estaríamos fomentando la industrialización de nuestra comunidad autónoma produciéndose un aumento su capacidad instalada, tanto física como laboral, y esto sin duda ayudaría a reducir el desempleo en nuestra comunidad. Debido a que dejaríamos de depender tan fuertemente del sector terciario y basaríamos nuestra economía en el sector secundario, que nos proporcionaría trabajo más estable en el tiempo y, por lo tanto, un crecimiento económico más estable.

  2. Aunque las previsiones económicas para el año 2014 y 2015 son de crecimiento con aumentos del PIB entre el 1,3% y 1,6%-1,7%, en términos de desempleo apenas se nota.
    El problema de España es su estructura productiva actual, basada fundamentalmente el el sector terciario, con la estacionalidad que ello conlleva y por consiguiente la temporalidad de los contratos laborales.
    Hay que aprovechar el aumento de la demanda interna y con ello del consumo privado, que va a provocar el dinamismo esperado de la economía española, por la reforma fiscal, la bajada de intereses y déficit público y de los productos energéticos, en transformar nuestra estructura productiva consumiendo productos fabricado en España y aumentando con ello la industrialización.
    Solo potenciando el sector industrial podremos crear empleos estables y con ello reducir de forma importante el desempleo en nuestro pais.

  3. Pese a las previsiones positivas de crecimiento del PIB, el principal problema existente en nuestro país es la estructura productiva y lo que ello supone en el mercado laboral. Consideramos que mientras el consumo en España siga en los niveles en los que está actualmente las empresas no optarán por la inversión para ampliar su capital físico instalado, por lo tanto no tendrán un incremento considerable en su producción, lo que hace que sus necesidades de mano de obra no incrementen. De esta forma España se encuentra en los niveles de desempleo actuales, en los que pese a que parece que la destrucción de empleo se está reduciendo, el empleo sigue estancado, y las consecuencias de una tasa tan elevada de desempleo ya las estamos viviendo y son las que verdaderamente contienen el crecimiento del PIB.

  4. Aunque los datos de crecimiento del PIB para el 2014 son positivos, así como las previsiones para el 2015, estas cifras son claramente insuficientes para contribuir significativamente a la creación de empleo en nuestro país, entre otras, por las razones que a continuación exponemos:
    Estamos saliendo de una profunda crisis económica y de valores que se ha prolongado desde el segundo semestre del 2007 hasta nuestros días. Esto ha dado lugar a una destrucción importante de empresas de los sectores secundario y terciario, y las que no han desaparecido, lo han logrado por encontrarse en mejor situación financiera y por haber realizado una profunda reestructuración y reducción de costes, pero, en términos productivos, su actividad se ha reducido tremendamente, más aún en proporción que la reducción de personal que han tenido que realizar, puesto que hay un umbral de efectivos de estructura por debajo del cual la empresa no es viable, es decir, no puede funcionar. Esto nos lleva a que, en términos generales, existe aún una sobrecapacidad instalada que hace que con la estructura de personal existente se pueda aumentar mucho esa producción sin necesidad de proceder a nueva contratación de personal.
    En cada caso habría que estudiar cuál es ese umbral a partir del cual hay que proceder a aumentar las plantillas, pero de forma general y como una aproximación, estimamos que el aumento del PIB deberá ser superior al 5% anual para que en los próximos tres años se originase una disminución del desempleo.

  5. A pesar de obtener unos datos bastantes esperanzadores en términos del PIB, tanto para España como para Andalucía, nuestro gran problema es la estabilidad del desempleo, con pocas perspectivas de mejora.
    Con el aumento del crecimiento económico, se tiende a generar muchos puestos de trabajo, pero por desgracia se destruyen de igual forma, esto es provocado por nuestra dinámica del mercado que se centra en contratar solo a temporales.
    Este estancamiento reside en nuestra estructura productiva, por lo que habría que modificarla, por ejemplo: impulsando el sector industrial para así poder proporcionar trabajos más estables en el tiempo, o mediante políticas de estímulo a la actividad económica, como podría ser desde financiación a la empresa, fiscalidad, apoyo a la inversión, inversión pública… y así mediante estas técnicas conseguiríamos un crecimiento que debería generar un aumento de la ocupación.

  6. Según el segundo informe presentado por Loyola Economic Outlook, las previsiones económicas del PIB son positivas, éste crecerá tanto en España como en Andalucía en 2015. Sin embargo, los datos de desempleo para el próximo año son desalentadores, éstos se sitúan en el 24% para España y en el 34% para Andalucía.

    España es un país que tiene mucho sector servicios y poca construcción, esto se debe, entre otras, a las importaciones y al tipo de estructura productiva.

    Nuestro país tiene muchas importaciones y por este motivo siempre ha tenido la balanza de pagos descompensada. Ahora tenemos una balanza positiva, puesto que con la crisis se están produciendo menos importaciones en bienes de equipo. Cuando se produzca una recuperación y aumenten las importaciones, esta balanza volverá a estar descompensada.

    Tenemos una estructura productiva pobre y débil a la crisis. La estructura productiva más pobre de España es la de Andalucía. El sector más fuerte es el turismo. Este sector requiere la mayoría de mano de obra sin cualificación, lo que también provoca que la cualificada emigre. Los contratos son estacionales. De ahí, que el mes de Octubre sea siempre un mes malo y que Andalucía sea la comunidad autónoma con más desempleo en toda España, 35´2% de desempleo en 2014 según la EPA (Encuesta de Población Activa).

    Por tanto, aunque haya crecimiento del PIB, para acabar con tanto desempleo, se debería modificar la estructura productiva de nuestro país y sobretodo de Andalucía

  7. Como dice el profesor Cardenete, los datos de crecimiento del PIB son positivos pero no son esperanzadores, porque representan una subida mínima mientras que se sigue destruyendo empleo.
    Aumentando la capacidad adquisitiva de la clase media y baja y dando facilidades para crecer a emprendedores y pequeñas y medianas empresas aumentaría la demanda de productos y con ello la creación de empleo de una forma más estable.
    Las políticas adoptadas por el gobierno han hecho todo lo contrario y nos han llevado a esta situación, han dado facilidades a grandes empresarios para despedir y pagar menos a sus empleados, lo que ha conseguido que estos multipliquen sus beneficios, pero a costa de empobrecer a todo el país y, como decíamos de destruir empleo.
    Además somos el país de la UE que más empleo industrial ha destruido durante la crisis, y esto se ve reflejado en la caída de empleo de Octubre, puesto que dependemos más que nunca de nuestro sector servicios.
    Es necesaria una reestructuración económica de nuestro país y particularmente de Andalucía, explotando todos los recursos que tenemos, no sólo el interés turístico sino también otros como las energías renovables o las hectáreas de tierras cultivables sin utilizar, de forma que el producto de este trabajo vaya para los que trabajamos y no para el beneficio de grandes fortunas; creciendo así de forma sostenible y autosuficiente.

  8. Con los últimos datos obtenidos para finales de 2014 podemos decir que son positivos, pero que lo serán aún más para 2015 en términos de PIB. Mientras que la tasa de desempleo seguirá prácticamente igual de alta, tanto para el cierre de 2014 como para el próximo año.
    Por otro lado, la noticia nos hace ver uno de los problemas macroeconómicos de España, ya que las políticas económicas realizadas en nuestro país suelen ceñirse a una o dos legislaturas, no llegándose a ver los resultados de éstas debido al cambio de partido que normalmente ocurre en las elecciones. Esto nos perjudica, ya que las medidas que se toman son políticas con unos resultados a largo plazo que difícilmente serán visibles si se modifican cada cuatro años.
    Ante esta situación habría que explotar nuevos sectores de actividad para así poder contribuir a la creación de empleo. También se deben tomar medidas fiscales, en concreto en Andalucía, pues es la Comunidad Autónoma con los impuestos más altos de España.

  9. El crecimiento positivo del PIB nos demuestra un pequeño paso hacia la salida de la crisis tan profunda en la que se encuentra el país. Este crecimiento habría sido aún más grande si se hubiera mejorado la situación de la tasa de paro. El empleo en España sigue siendo problemático – no se puede ver ninguna mejora con respecto al año pasado. Estamos de acuerdo que se tiene que emprender una política que aporte al crecimiento del empleo. Es de gran importancia crear puestos de trabajo y además de esto no destruir los puestos de trabajo que ya existen. El sector de la producción tiene que ser fomentado. Se tiene que estimular el consumo de productos provenientes de España. De esta manera se va a aumentar la demanda de la producción española y se van a crear nuevos puestos de trabajo. Esto por su parte va a aportar al crecimiento positivo del PIB.

  10. A pesar de que los datos del PIB crezcan positivamente, no se traduce en una mejora de empleo, para ello dicha subida tendría que ser mucho mas significativa.
    Por ahora es difícil que se produzca un aumento de empleo ya que, aunque se creen políticas y medidas para tal, las empresas cuentan con exceso de capacidad por lo que seria posible aumentar la producción sin la necesidad de recurrir a contratación de personal. Ademas el consumo sigue en los mismos niveles aproximadamente por lo que no es necesaria mas mano de obra.
    Una solución para ello seria dar ayudas a las PYMES, consumir más producto español (bien es cierto que este puede resultar más caro que el mismo producto producido en China), reducir impuestos, explorar nuevos sectores, etc.
    Una mejora del desempleo afectaría de manera positiva al PIB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Agosto 2017 » loading...
L M X J V S D
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3