Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

Antonio Yélamo, Gabriel Pérez y Juan Carlos Blanco, en la inauguración de la jornada.

Loyola y la SER debaten sobre el presente y el futuro de la radio

La Universidad Loyola Andalucía y la Cadena SER han celebrado en el Campus de Sevilla, la jornada ‘Un día de radio’ en la que diferentes profesionales plantearon a los estudiantes diferentes salidas profesionales que la radio les ofrece, presentándola con una visión 360º. Asimismo, realizaron un análisis del presente y futuro de la radio, las nuevas tendencias y las innovaciones tecnológicas que se están desarrollando para afrontar la transformación digital en el que el mundo de la comunicación está inmerso.

La jornada fue inaugurada por el rector de la Universidad, Gabriel Pérez Alcalá; el director regional de la Cadena SER, Antonio Yélamo, y el portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Juan Carlos Blanco. Asimismo, en paralelo a la jornada, se realizó la emisión en directo del programa Hoy por Hoy Sevilla, dirigido y presentado por Salomón Hachuel.

Lourdes Moreno, Product Digital Manager de Musicales Prisa Radio, abordó los retos a los que se enfrenta la radio musical, motivados por la tecnología e Internet. Durante la ponencia analizó el caso de España caracterizado por la proliferación de emisoras de estilos y artistas masivos del mercado discográfico junto a otras especializadas que optan por sonidos autóctonos o urbanos o de nicho, en FM y también con emisión en streaming; el incremento del número de canales de difusión, cómo la escucha en Internet ha evolucionado hacia nuevos modelos de escucha como los servicios de música a la carta; la atracción y retención de la audiencia más joven que emplea otro tipo de plataformas para el consumo de música; y el cambio de relación que se ha producido entre las radios y los artistas dentro del entorno digital.

El rector y los estudiantes Jaime Pastor, José Merat y Alejandra Rodríguez conversan con Salomón Hachuel en el programa Hoy por Hoy Sevilla.
El rector y los estudiantes Jaime Pastor, José Merat y Alejandra Rodríguez conversan con Salomón Hachuel en el programa Hoy por Hoy Sevilla.

Por su parte, Miguel Mora, CEO de Avantine, expuso a los estudiantes cómo los profesionales de la comunicación, son los profesionales óptimos para gestionar los contenidos de las marcas, en un ámbito en el que intervienen los tanto los medios “tradicionales” y como los nuevos soportes digitales. En este sentido, habló sobre los nuevos perfiles profesionales y ámbitos de especialización, como el SEO, SEM, análisis de datos, transmedia, etc. que se requieren actualmente en las agencias de comunicación y publicidad.

María Jesús Espinosa de los Monteros, responsable de Podium Podcast, fue la encargada de abordar una de las tendencias actuales en la radio, el podcasting, que según explicó permiten tener una relación directa con la audiencia, se puede usar en conjunto con otros formatos de medios y no excluye a la radiodifusión, puede ayudar el crecimiento de la audiencia de los programas, y ofrece direrentes formas de experimentar con la publicidad. Asimismo, habló de la plataforma Podium, la mayor red de producción y comercialización de contenidos culturales, periodísticos y editoriales de audio en español, para su consumo bajo demanda en servicios y dispositivos conectados, que, en casi dos años, ha aumentado un 155% el número de descargas.

Por último, José Vicente Dorado, coordinador de Antena de la Cadena SER, habló de situación actual de la radio en España, así como de la necesidad de volver a conectar con la gente joven ya que la audiencia tradicional de la “radio hablada” está envejeciendo, y de pensar en nuevos formatos y nuevas herramientas tecnológicas para conseguir llegar a ese público joven.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *