Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

María del Carmen Delgado, durante la presentación del informe.

El II Informe BES mantiene las previsiones de crecimiento positivo de la economía sevillana para 2019

El decano del Colegio Profesional de Economistas de Sevilla, Francisco J. Tato Jiménez, la presidenta de la Comisión de Estudios del Colegio, María del Pópulo Pablo Romero, y la profesora del Departamento de Economía de la Universidad Loyola y directora ejecutiva del informe, María del Carmen Delgado López, han presentado el segundo Barómetro Económico de Sevilla, fruto de la colaboración entre ambas instituciones.

Proyecciones para 2019

Según este informe, el PIB de la provincia de Sevilla ha comenzado el año con un repunte de su actividad económica. En este sentido, el PIB provincial registró en el primer trimestre un crecimiento del 0,7%, en línea con el PIB nacional y una décima por debajo del regional. En el segundo trimestre de 2019, el PIB de Sevilla podría registrar un crecimiento del 0,6%, en la misma línea que el nacional y el regional. Para el conjunto del año 2019, se mantiene la previsión realizada en el primer número del Barómetro, en el que se avanzaba que el PIB crecería un 2,4%, una décima por encima de España y Andalucía (2,3%).

Las previsiones relativas al mercado laboral se han revisado tras el dato del número de ocupados del primer trimestre según la EPA. En el presente año, el empleo podría aumentar en torno a un 2,6% anual (frente al 2,9% indicado en el anterior número), mientras que la tasa de desempleo oscilará en torno al 20,5% (frente al 19,8% anterior). Por su parte, el nivel de precios seguirá́ tendencias parecidas al nacional y regional (1,2% de crecimiento anual en 2019).

Índice BES

Tras la actualización de los indicadores, el índice BES muestra una tendencia positiva de la actividad económica del primer trimestre del año 2019, que contrasta con la desaceleración mostrada en el primer número del Barómetro para el último trimestre de 2018, que fue relativamente más acusada en Sevilla que en Andalucía.

En efecto, la mayoría de los indicadores, tanto regionales como provinciales, han mostrado un comportamiento positivo en el primer trimestre de 2019. Las claves de este cambio de tendencia parecen venir explicadas por un aumento relativo de las pernoctaciones, de los afiliados a la seguridad social, así como de las exportaciones y las importaciones.

Principales indicadores económicos

El segundo Barómetro Económico de Sevilla refleja que los indicadores económicos de la provincia de Sevilla siguen mostrando una evolución positiva en términos generales, si bien algunos de ellos comienzan a reflejar la moderación económica del entorno nacional y regional.

La matriculación total de turismos parece que muestra una desaceleración en su ritmo de crecimiento respecto a los últimos años. La confianza empresarial, por su parte, ha disminuido en los dos últimos trimestres, habiendo sido mayor la disminución en Sevilla, que desciende su diferencial positivo en este indicador.

Por otra parte, el sector turístico parece mostrar signos de buena salud, en tanto que el número de pernoctaciones sigue incrementándose en Andalucía y, de manera más pronunciada, en Sevilla, lo que supone una de las fortalezas 
de la economía sevillana, dado el peso relativo del sector turístico en su economía.

Finalmente, pese al contexto internacional desfavorable, el sector exterior continúa teniendo un efecto positivo para la economía de Sevilla. Las exportaciones sevillanas registraron un repunte a finales del año 2018, alcanzando la cifra de 916,9 millones de euros. Si bien este repunte ha remitido progresivamente en los primeros meses del año 2019, aun viene registrando valores muy positivos respecto a su serie histórica. Este hecho, unido a un retroceso relativo de las importaciones, tendrá un efecto positivo en la evolución de la actividad económica en el primer trimestre del presente año.

La presidenta de la Comisión de Estudios del Colegio, María del Pópulo Pablo Romero; el decano del Colegio Profesional de Economistas de Sevilla, Francisco J. Tato Jiménez, y la profesora del Departamento de Economía de la Universidad Loyola y directora ejecutiva del informe, María del Carmen Delgado López.

Mercado de trabajo

La serie desestacionalizada de afiliados a la seguridad social sigue mostrando que el ritmo de creación de empleo sigue siendo robusto en los últimos meses, frente a factores como la moderación del crecimiento de la actividad económica, la incertidumbre económica o la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

Sin embargo, de acuerdo a la última Encuesta de Población Activa publicada por el INE, el último trimestre no parece haber sido especialmente positivo en términos de creación de empleo para la provincia sevillana, en tanto que su tasa de desempleo ha superado por primera vez en los últimos años a la estimada para la región andaluza (22,08% frente a 21,08%). De acuerdo a dicha encuesta, este aumento de la tasa de desempleo puede deberse a una disminución superior a la esperada del número de puestos de trabajo por razones temporales, aunque habrá́ que observar su evolución en los próximos trimestres para confirmar este hecho.

Entorno nacional e internacional

El segundo Barómetro Económico de Sevilla también analiza el entorno nacional e internacional, a partir de previsiones derivadas del informe periódico Loyola Economic Outlook, elaborado por la Universidad Loyola.

La economía mundial pierde ímpetu, aunque el riesgo de recesión continúa siendo improbable. Si bien se prevé un repunte del crecimiento en los próximos meses, factores como la elevada incertidumbre geopolítica global, el nerviosismo de los mercados financieros, el proceso interminable del Brexit, el elevado nivel de deuda de algunas economías y las tensiones arancelarias, pueden revertir dicha tendencia en el año próximo.

No obstante, los datos muestran un panorama optimista para la economía española. Se consolidará la tendencia a la desaceleración del crecimiento económico, pero no existe riesgo significativo de recesión. De 2019, el PIB podría crecer en torno a un 2,3%. El empleo puede registrar tendencias similares, sufriendo un incremento del 1,9% en el año 2019. Esto implicará que la tasa de desempleo continúe su tendencia progresiva a la disminución, acercándose cada vez más al umbral del 10%, oscilando en torno al 13,8% en el año 2019. Por su parte, el IPC podría registrar una subida moderada del 1,4% en 2019.

Economía andaluza

En cuanto a Andalucía, el cuadro macroeconómico es muy parecido en términos de actividad económica. En concreto, se estima un crecimiento del PIB regional del 2,3% en 2019. El empleo tendrá un incremento ligeramente superior al nacional (2,1% en 2019). La tasa de desempleo, por su parte, podría situarse en el 21,2% en el año 2019, dato muy próximo al del umbral del 20% previo al inicio de la crisis.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *