El nuevo documento sobre los sistemas de garantía financiera se presenta en el XX Foro de Lima

Por el 16 octubre 2015
Los profesores de la Universidad Loyola Andalucía, Horacio Molina y Jesús Ramírez presentan un documento para la gestión de sistemas de garantía financiera.
Pie de foto +

Los profesores del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Loyola Andalucía, Horacio Molina y Jesús Ramírez, junto al secretario de la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación, Pablo Pombo, han sido los ponentes del nuevo documento de la Comisión de Valoración y Financiación de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas.

Bajo el título ‘Los sistemas de garantía: claves para su implantación’, el documento expone que los sistemas de garantía financiera, son mecanismos cuya finalidad es facilitar el acceso al crédito a través del sistema financiero formal, otorgando avales ante terceros a favor de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) en las mejores condiciones de coste y plazo, ya que las entidades financieras mitigan su riesgo y ello le requiere inmovilizar menos recursos propios y provisiones.

De esta manera, los sistemas de garantía financiera gestionan el riesgo de crédito (avales financieros) o el de ejecución de una determinada responsabilidad (avales técnicos). Hoy día son una realidad consolidada y necesaria.

El objetivo del documento, asegura el profesor Horacio Molina, “es describir y caracterizar estas instituciones más allá de identificar un modelo concreto como instrumento para satisfacer la solicitud de garantía. Este documento presenta conceptualmente los elementos que caracterizan los distintos esquemas de garantía; su clasificación; qué funciones y qué riesgos presentan los diversos modelos y cuáles son las soluciones más extendidas.”

Destinatario del documento ‘Los sistemas de garantía: claves para su implantación’

Este documento va destinado a los responsables de los entes operadores de la garantía, a las entidades financieras y a las asociaciones empresariales que forman el círculo de stakeholders del sistema de garantías financiera.

Asimismo trata de servir de referencia a los responsables de las políticas públicas en materia de garantía, tanto de orden nacional como de organismos multilaterales que tratan de incentivar y promover el flujo financiero a las mipymes promoviendo el establecimiento de sistemas de garantía.

Presentado en Lima y Cartagena

Este documento ha sido presentado en el XX Foro de Lima sobre la Garantía en Iberoamérica, ante representantes del sector de todo el continente y ha sido traducido al inglés y al portugués. También ha sido presentado en el Congreso de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas celebrado en Cartagena

Francisco Javier Burrero

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>