El periodista Javier Aguilar, ‘hombre del tiempo’ de Canal Sur, presentando su libro ‘Si mañana no llueve, me afeito el bigote’, en el Campus de Sevilla de la Universidad Loyola Andalucía.

Presentado el libro sobre meteorología ‘Si mañana no llueve, me afeito el bigote’

El periodista Javier Aguilar, ‘hombre del tiempo’ de Canal Sur, ha presentado su libro ‘Si mañana no llueve, me afeito el bigote’, en el Campus de Sevilla de la Universidad Loyola Andalucía.

En un acto organizado por el Aula de Cultura, estuvo acompañado por el profesor de comunicación de la Universidad Loyola Andalucía, David Varona, y por la profesora de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, autora del blog ‘Seispalabras’ y colaboradora del programa ‘Órbita Laika’ de La 1 de TVE, Clara Grima.

“Este es un libro de divulgación meteorológica, de meteoperiodismo”, explicó Javier Aguilar al comienzo de la presentación. Asegura que la idea de escribir el libro le surgió mientras realizaba su Tesis de Doctorado. “Leí mucho sobre meteorología, y me di cuenta de que no existía un manual divulgativo sobre el tema”. El título del libro viene de una anécdota que protagonizó Eugenio Martín Rubio, uno de los primeros presentadores de TVE, que falló una predicción que le costó el bigote, a quien el autor conoció mientras preparaba su Tesis Doctoral. En el libro aparecen una recopilación de conceptos fundamentales de Meteorología y Climatología, y cuenta con los testimonios de los primeros presentadores del tiempo, como el citado Eugenio Martín Rubio o José Antonio Maldonado, así como de los más populares actualmente, Mónica López (TVE) y Roberto Brasero (Antena 3). Asimismo, el libro repasa la historia de ‘El Tiempo’, en paralelo a las etapas históricas de la televisión.

Sobre la figura del ‘hombre del tiempo’ de los comienzos de la televisión, Javier Aguilar aseguró que pese a la aparición de internet, y de que cualquiera puede acceder a la información meteorológica, aún son importantes las personas que dan la información en televisión. “Internet ha supuesto una competencia muy grande para la meteorología, pero aún es muy importante la persona que sale en televisión informando del tiempo. Decir que eltiempo.es está avalado por José Antonio Maldonado, le da credibilidad a la página”, afirmó.

La importancia de seguir formándose

Otro de los aspectos que se destacaron en la presentación del libro fue la importancia de que los periodistas sigan formándose en multitud de campos, ya que esto les aporta credibilidad a la hora de contar las historias. Según Clara Grima, “son muchas las ocasiones en las que se nota que el periodista no sabe de lo que habla, y en temas meteorológicos sobre todo”. “La carrera de periodismo te da un espíritu crítico, pero es muy importante seguir ampliando la formación con temas que te enriquezcan como profesional”, apuntó Javier Aguilar. El acto terminó con un turno de preguntas, donde el alumnado pudo consultar sus dudas al autor del libro.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Jul 2017 » loading...
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31