La Universidad Loyola Andalucía ha presentado el IV Loyola Economic Outlook.

Presentado el nuevo Loyola Economic Outlook en la sede de la Confederación de Empresarios

El presidente del Consejo Empresarial de Economía, Financiación y Fiscalidad de Pymes de la CEA, Manuel Ángel Martín López, y el director del Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía y director de Loyola Leadership School, Manuel Alejandro Cardenete, han presentado a los medios de comunicación el cuarto informe Loyola Economic Outlook (LEO). También ha participado en la presentación el Dr. Ricardo Molero, miembro del departamento de Economía y profesor de la Universidad Loyola Andalucía. En el informe LEO se dan a conocer las proyecciones ma­croeconómicas para el 2015 y 2016 en el contexto internacional, y también las proyecciones, para España y Andalucía, que corresponden al segundo y tercer trimestre del año 2015, así como para el conjunto de este año.

Este cuarto número se ofrece, además, en su Sección Monográfica, un análisis comparativo de la situación en la que se encuentra Andalucía en relación a tres dimensiones determinantes de la competitividad: el entorno empresarial, la especialización productiva y el comportamiento empresarial. En este apartado, entre otras conclusiones, se manifiesta que el principal desafío al que se enfrenta la región andaluza es la alteración de su espe­cialización productiva y comercial. Para ello todo el trabajo pendiente, a realizar fundamentalmente en el campo de la formación y la investigación, deben emprenderse simultá­neamente tanto desde el ámbito público, como desde el privado.

En relación a las proyecciones económicas, las previsiones muestran, en cuanto al PIB andaluz, una tenden­cia parecida a la española tanto en el T2 como en el T3, con un crecimiento del 1,0% y 1,3% respectivamente. En cuanto al con­junto del año 2015, el informe reconsidera la previsión anterior, calculando un crecimiento del PIB en Andalucía del 2,8%, lo que lo situaría así un 0,3% por debajo del dato nacional.

En cuanto al mercado de trabajo, se prevé una disminución del desem­pleo en el T2 del 4,5% y del 3,0% en el T3, alcanzado la tasa de paro un 32,1% y 31,1% respectivamente. Las estimaciones para el conjunto del año 2015 oscilan en torno al 31,0-32,0% de desem­pleo sobre la población activa. Respecto al IPC, consideramos que se producirá una subida de los precios en T2 y T3 del 0,3% y 0,4% respectivamente, situándose el dato de inflación anual en una senda ascendente en torno al 0,0-0,5%.

Con la presentación de este informe, la CEA y la Universidad Loyola Andalucía continúan con su colaboración institucional hacia el futuro con nuevas líneas de cooperación, en este momento de nuevos proyectos para nuestra Comunidad y la puesta en marcha de esta universidad, que concluye en la actualidad su segundo curso académico. La Universidad Loyola Andalucía está integrada en la estructura asociativa de la organización empresarial andaluza como miembro asociado y tiene representación en la Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Andalucía.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos