Manuel Alejandro Cardenete, en un seminario de investigación del Departamento de Economía.

Presentado el estudio sobre la estructura de la economía andaluza

El director del Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, ha presentado al Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía el proyecto “Análisis y explotación mediante modelos económicos multisectoriales de la Matriz de Contabilidad Social (MCS) de Andalucía para 2008″, un estudio sobre la estructura de la economía andaluza.

El objetivo de este trabajo, en el que el profesor Cardenete es el investigador principal, es obtener información relevante que describa la estructura detallada de la economía andaluza aplicando diferentes modelizaciones de tipo lineal.

Según Manuel Alejandro Cardenete, “disponer de una MCS del tipo de la MCSAN-08, con gran cantidad de información desagregada y con un elevado grado de fiabilidad, permite que los análisis basados en la misma sean suficientemente sólidos como para servir de soporte en el estudio de la situación social y económica de la región, así como para la toma de decisiones de política económica en el corto, medio e incluso en el largo plazo”.

En este sentido, el proyecto propuesto persigue, básicamente, la explotación de esta base informativa para realizar un análisis en profundidad de la economía andaluza. Esta explotación se centrará en el uso de los modelos lineales provenientes de la metodología Input-Output, pero incorporando las amplias posibilidades de obtención de información relevante que permite la estructura de una MCS, así como utilizando también modelos lineales propios de estas bases de datos y elaborados ad hoc para la obtención de indicadores concretos de diferentes aspectos económicos (empleo, capacidad de crecimiento, redistribución de la renta, etc.).

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *