Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

Manuel Ángel Martín y Manuel Alejandro Cardenete.

El informe Loyola Economic Outlook prevé un crecimiento del PIB andaluz del 3,0% para 2017

El PIB en Andalucía crecerá un 3,0 por ciento en 2017, lo que representa un 0,1 por ciento menos que el dato nacional (3,1%), según el undécimo informe Loyola Economic Outlook de la Universidad Loyola Andalucía, presentado hoy en la sede de la CEA, después de estimar un incremento del 0,8 por ciento el tercer trimestre y del 0,7 por ciento en el cuarto trimestre en Andalucía. Asimismo, la cifra del 3,0 por ciento es dos décimas por encima de la previsión publicada en el último número del Loyola Economic Outlook (2,8%), según ha explicado el catedrático de Economía Manuel Alejandro Cardenete, director del informe.

En lo relativo al mercado de trabajo, a nivel andaluz, se prevé una disminución del desempleo en el tercer trimestre del 0,9 por ciento y un ligero aumento del 0,3 en el cuarto trimestre, descendiendo la tasa de paro a un nivel del 25,0 por ciento y luego aumentando ligeramente al 25,1 por ciento, respectivamente.

Las estimaciones para la tasa media de paro en Andalucía del conjunto de 2017 oscilan en torno al 25-26% por ciento y del 23,5-24,5% para 2018. En lo que se refiere al IPC, se prevé una subida de precios en el tercer y cuarto trimestre del 0,4 por ciento y del 1,4 por ciento, respectivamente, situándose el IPC total del año 2017 en torno al 1,9 por ciento, y del 1,6% para el año 2018.

Economía nacional

A nivel nacional, la previsión del PIB anual para 2017 se mantiene –tal como se avanzó en el anterior informe LEO- en el 3,1 por ciento. El dato de crecimiento del PIB para 2018 se sitúa en un 2,7 por ciento.

Por su parte, la variable consumo de los hogares se encuentra muy alineada con la evolución del PIB, de modo que el comportamiento para el segundo y tercer trimestre es idéntica al de este último indicador, alcanzándose el 2,5 por ciento para el conjunto del año 2017 y 2018.

Las exportaciones y las importaciones aumentarán a un ritmo del 0,8 y 1,2 por ciento en el tercer trimestre y del 0,8 y 1,1 por ciento en el cuarto trimestre, situándose el crecimiento anual de estas variables en torno del 6,0 por ciento y 4,9 por ciento, respectivamente. El crecimiento de las exportaciones e importaciones para 2018 se estima en un 4,3 y un 3,3 respectivamente.

En cuanto a la evolución del desempleo, se prevé una disminución del mismo del 1,2 por ciento en el tercer trimestre y un estancamiento de esta en el cuarto trimestre. La previsión para todo 2017 sitúa la tasa de paro sobre el 16,5-17,5 por ciento y en el 15-16 por ciento para 2018.

Entorno internacional

En cuanto al entorno internacional, el volumen de comercio mundial se recupera con respecto al año 2016 (aumentó un 1,3%) al estar previsto que crezca entre el 1,8% y el 3,6% en 2017 y entre el 2,1% y e l4,0% en el 2018, según los datos publicados por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Estos niveles del crecimiento comercial global solo se van a alcanzar si el PIB de la economía mundial evoluciona según lo previsto, es decir, aumenta el 3,6% en 2017 y el 3,7% en el 2018, y si los gobiernos implementan las políticas (monetarias, fiscales y comerciales) adecuadas para un contexto internacional caracterizado, una vez más, por la gran incertidumbre.

Según el XI Loyola Economic Outlook, en este momento el comportamiento de la economía mundial es muy parecido al observado antes del periodo estival, destacando el particular protagonismo de las economías avanzadas que se ven impulsadas por la reactivación de la economía estadounidense y por la evolución más favorable de las de los principales países de Europa (excepto Gran Bretaña), China y Japón.

En lo que se refiere a los países emergentes, se incrementa su actividad, destacando la salida de las recesiones de algunos BRICS como Rusia y Brasil. Por lo tanto, parece existir mayor sincronía entre el crecimiento de las economías de los principales bloques, lo cual refuerza la previsión de que la economía mundial crezca un 3,6% en el 2017. Y es que va a contribuir a esta aceleración aproximadamente un 75% de la economía mundial.

El sector exterior

El informe Loyola Economic Outlook de otoño de 2017 incluye también un monográfico que en esta ocasión está dedicado a “La influencia del sector exterior en Andalucía”. En el mismo se analiza el notable crecimiento que ha registrado los intercambios comerciales en la región andaluza y por el que se ha alcanzado el cuarto puesto en las exportaciones y el tercero en las importaciones en el ranking por Comunidades Autónomas.

Cardenete ha valorado el buen comportamiento del sector exterior andaluz, “que está tirando muy mucho del crecimiento económico, con datos históricos de crecimiento de las exportaciones que han permitido un saldo positivo de la balanza comercial que es también histórico en Andalucía”.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *