Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

Juan F. Plaza, profesor de la Universidad Loyola Andalucía, presenta su libro 'Hoy no puedo', de un modo muy creativo.

‘Hoy no puedo’: pasen, lean y tuiteen

Tengo el placer de invitarles a la presentación de un libro. Déjenme que les pase el lector de mentes. Están pensando en el típico espacio clásico, repleto lámparas versallescas, una mesa central llena de carteles-membrete en los que se reparten importantes cargos entre amigos del autor, y unas incomodísimas sillas en las que encontrar una postura adecuada desde la que soportar este evento, resultaría harto imposible. A continuación prepararán una buena excusa simplificada en un infranqueable: “hoy no puedo”. Lamento decirles que acaban de perderse una lección de creatividad.

El pasado sábado la gran familia de la Universidad Loyola Andalucía tuvimos la suerte de asistir a la presentación del primer libro de relatos del profesor de Comunicación Juan F. Plaza. Desde el escenario escogido -hubo puesta en escena de las de verdad; luces, cámaras y acción-, con actores, backstage y atrezzo, hasta la interacción con el público y el uso de elementos multimedia para hilar el discurso, todo fue una ruptura de los encorsetados estrenos de un manuscrito. ¿Por qué si la creatividad está en todas partes nos empeñamos en matar al lector? De aburrimiento, se entiende…

Un acto de comunicación diferente

Como estrategia de disuasión es perfecta, apunten la receta: escojan a dos colegas del sector o amigos de la infancia, háganles leer su obra, invítenles a unas tapas y posteriormente citen al resto de sus amigos y familiares previo envío también de un tradicional tarjetón de boda, en el que fijan un día y una hora correctamente protocolarios. Arrójense flores e intercambien recuerdos y comenten lo maravilloso que ha quedado el producto. Y los editores dicen que la gente no lee.

Ahora tomen nota de lo que vimos el sábado, que vale para thermomix y para románticos del “a fuego lento”, en esta receta en clave de hashtag: #creatividad, #imaginación, #consideración, #público, #audiencia, #expectación #producto, #profesionalidad, #vender, #marketing y #resultados. El éxito está garantizado. El ROI será una promoción espontánea en forma de “tuit”, “me gusta” o post, más que rentable a base del llamado “marketing de experiencias” o la difusión en el perfil social de un particular de aquello que ha vivido a modo del boca-oreja de toda la vida.

El libro del profesor Plaza cobró vida en las redes sociales mucho antes que en papel, y tuvo amigos, fans y followers antes que lectores. La presentación de “Hoy no puedo” es todo un ejemplo de que cualquier acto de comunicación debe ser diferente, cuidado y mimado al detalle para llegar a las emociones, las mismas que nos impulsan a elegir o a descartar cualquier producto.

Autor

Paula Herrero

Periodista. Investigadora de la Universidad Loyola Andalucía - pherrero@uloyola.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *