La tabla central del Retablo del Mariscal D. Diego Caballero representa la escena de la Presentación del Niño Jesús en el Templo.

Presentación del Niño Jesús en el Templo

La tabla central del Retablo del Mariscal D. Diego Caballero representa la escena de la Presentación del Niño Jesús en el Templo. Este retablo fue pintado por Pedro de Campaña, que estuvo activo en Sevilla entre 1553 y 1562, y que lo realizó entre 1555 y 1556.

Se acentúan en este retablo los aspectos renacentistas de estilo romano, sobre todo de influencia de Miguel Ángel y Rafael, en las obras pintadas por Pedro de Campaña en Sevilla.

Seguramente por deseo del Mariscal, presenta este retablo un sentido más clásico en las escenas pintadas en él, menos en los extraordinarios retratos del banco sobre el altar: en éstos hay un estilo más realista de tipo flamenco, propio de la pintura retratista de la época. En las tablas se aprecia un influjo directo de los grabados, sobre todo de los de Alberto Durero.

Presentación del Niño Jesús en el Templo, una obra excepcional

La tabla central representa la escena de la Presentación del Niño Jesús en el Templo; está rodeada con una serie de tablas con santos, entre los que destacan San Jorge matando al dragón, y la Entrega de la casulla por laVirgen a San Idelfonso.

En la escena central están pintadas una serie de figuras femeninas, que simbolizan a las virtudes que adornaban a la Madre de Cristo, según afirma el Prof. Diego Angulo. El efecto de profundidad entre las figuras del primer plano y las del fondo da a la composición un sentido de hondura al modo clásico romano.

El mendigo que alarga la mano pidiendo limosna a la derecha del primer plano, une a la escena central con el exterior. La genialidad de Pedro de Campaña, nacido en Bruselas y afincado en Sevilla, aparece en este retablo con todo su esplendor.

Esta obra, junto con el Descendimiento de la Cruz del mismo pintor en la Sacristía Mayor, está entre las pinturas más excepcionales de la Catedral de Sevilla.

Autor

Fernando García S.J.

Jesuita. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona. En 1956 marcha a Japón, en donde es profesor de Historia del Arte Oriental en la Universidad Sophia (Jochi Daigaku) de Tokio. Es Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, y Académico Correspondiente de la de Bellas Artes de Cádiz y de la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez. En 1993 le fue concedida por el Emperador de Japón la cruz de la "Orden del Tesoro Sagrado, con distintivo de Rayos Dorados y Rosetas". En la actualidad es Delegado Diocesano del Patrimonio Histórico-Artístico de Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Jul 2017 » loading...
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31