Noticias

Sevilla

Córdoba

Carla López y Luis Morales, profesores del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía.

Los profesores de Psicología Carla López y Luis Morales reciben el Premio Extraordinario de Doctorado

Los profesores del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía Carla López y Luis Morales han recibido recientemente el Premio Extraordinario de Doctorado.

Bilingüismo y cerebro

Luis Morales ha recibido el Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Granada para las tesis leídas en el curso 2013-2014. La tesis ha sido escogida como una de las mejores de entre las 128 defendidas en dicho curso en el área de Ciencias de la Salud. El premio es fruto de la realización de la Tesis, la obtención de Matrícula Cum Laude por unanimidad, y la valoración de los méritos de publicaciones posteriores a la Tesis.

Al acto de entrega, que tuvo lugar el pasado 14 de diciembre, acudieron la Directora General de Universidades de la Junta de Andalucía, la Rectora de la Universidad de Granada, la Vicerrectora de Docencia y la Directora de la Escuela Internacional de Posgrado.

Enmarcada en la psicología experimental y la neurociencia, la tesis gira en torno a cómo se representan y organizan los distintos idiomas que habla una persona bilingüe en el cerebro humano. En la tesis se investiga cómo ambos idiomas se comunican entre sí y permanecen activos al mismo tiempo en el cerebro, incluso en aquellas situaciones donde solo se usa uno de ellos.

Además, se exploran los mecanismos cognitivos que resuelven la competición generada por la coactivación de idiomas y que permiten seleccionar el idioma más adecuado dependiendo de la situación. Los principales resultados de la tesis han logrado una mejor comprensión de cómo se representan y organizan los idiomas en el cerebro, así como de los procesos de control ejecutivo que facilitan la selección y el control de idiomas en bilingües. La tesis se ha desarrollado, además de en la Universidad de Granada, en otros países como Estados Unidos (Penn State University) y Holanda (Max Planck Institute for Psycholinguistics).

Tratamiento del tabaquismo

Por su parte, Carla López, ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Oviedo en el área de Ciencias de la Salud para las tesis leídas en el curso académico 2015-2016, con su trabajo titulado «Tratamiento del tabaquismo mediante un protocolo de Manejo de Contingencias».

El consumo de tabaco es considerado en la actualidad la principal causa evitable de mortalidad y morbilidad en todo el mundo. A pesar de la disponibilidad de diversos tratamientos, la mayoría de los intentos de dejar de fumar fracasan y las tasas de recaídas tras un periodo de abstinencia continúan siendo elevadas. Por tanto, se necesitan nuevas intervenciones eficaces para el tratamiento del tabaquismo. En los últimos años el protocolo de Manejo de Contingencias (MC), basado en los principios del condicionamiento operante, han sido ampliamente utilizados y diversos estudios han demostrado su eficacia para el tratamiento de la adicción a la nicotina. Sin embargo, el uso de MC para pacientes de la población general que buscan tratamiento en un entorno comunitario ha estado limitado debido a ciertas barreras que deben ser solventadas.

Los resultados del trabajo de la profesora López Núñez mostraron que el protocolo de MC es una intervención eficaz y coste-eficaz para el tratamiento del tabaquismo, y viable para pacientes que buscan tratamiento en un entorno comunitario. Además, las técnicas de MC mejoraron durante el tratamiento aquellas conductas de los participantes que están implicadas en el éxito del programa.

Por otro lado, el procedimiento que incluye el reforzamiento de la reducción gradual del consumo y la abstinencia al final del tratamiento no añadió eficacia en comparación con el programa multicomponente que incluye únicamente el reforzamiento de la abstinencia.

Por último, los resultados demostraron que el éxito de este programa no está limitado a un perfil socioeconómico de fumadores determinado, lo que sugiere que en el futuro todos los participantes incluidos en este tipo de tratamientos se beneficiarán por igual de la eficacia que el MC añade a los tratamientos tradicionales para dejar de fumar.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *