La profesora de la Universidad Loyola Andalucía, María Pérez, recibe el Premio extraordinario de doctorado de la Universidad de Córdoba

Premio extraordinario de Doctorado a la profesora, María Pérez Ortíz

La profesora e investigadora del  Departamento de métodos cuantitativos de la Universidad Loyola Andalucía, María Pérez, ha recibido el Primer premio extraordinario de doctorado en la Universidad de Córdoba del área de ingeniería y tecnología, obteniendo la puntuación más alta del área y de la universidad en este curso.

Su tesis “Exploiting decomposition methods, kernel algorithms and over-sampling techniques for ordinal regression”  se ha presentado por artículos y con mención internacional, y su contenido se compone de 9 artículos JCR (7 de ellos Q1), 21 congresos internacionales y 8 nacionales.

El trabajo de la investigadora también ha sido reconocido con dos premios en el concurso de divulgación “Tu tesis en tres minutos” (Red Temática Española para el Avance y la Transferencia de la Inteligencia Computacional Aplicada) y premio a la mujer investigadora recibido por la Asociación Española para la Inteligencia Artificial.

Una tesis con aplicaciones prácticas de éxito

La tesis de la profesora Pérez se enmarca dentro del área de la Ciencia de Datos y más concretamente del Aprendizaje Automático, el campo que estudia nuevas metodologías para que los ordenadores aprendan y extraigan información de forma automática de los datos. La tesis estudia casos concretos dentro de este área, casos que han sido mucho menos estudiados en la literatura, como son la clasificación ordinal y la clasificación desbalanceada.

Ambas cuestiones han sido resueltas en su trabajo con aproximaciones no lineales y mostrando la aplicabilidad de los algoritmos desarrollados a distintos problemas, tales como la construcción de un modelo de asignación donante-receptor en trasplante, el análisis del progreso hacia el desarrollo sostenible de los países de la UE, la optimización de distribución de plantas industriales y la estimación de fertilidad de ovocitos. Además, tras la presentación de la tesis, dichas técnicas se han aplicado con éxito para la detección temprana de malas hierbas en agricultura de precisión, para estimar puntos de inflexión en paleoclimatología, para mejorar sistemas de energías renovables y para la construcción de un sistema automático para detección de melanomas.

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>