El alumnado de Psicología explica la elaboración de sus pósteres

Prácticas del alumnado de Psicología evaluadas por profesionales del sector

El Decanato de la Facultad de Ciencias Sociales y el Servicio de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad Loyola Andalucía han celebrado la primera Jornada de Exposición de Póster del Grado en Psicología, englobada en la asignatura de ‘Prácticas de Investigación I’. Estas secciones han sido desarrolladas tanto en el Campus de Córdoba como el de Sevilla y ha reunido a estudiantes, empresas e instituciones posibilitando que el alumnado entre en contacto con empresarios y organizaciones del área en la que han desarrollado sus proyectos.

En Córdoba, asistieron a este encuentro la Asociación Española contra el Cáncer, FEPAMIC, el Colegio Sagrada Familia, ALCORE, ASAENEC, Fundación EMET ARCO IRIS y la Asociación Síndrome de Down.

En el Campus de Sevilla, el alumnado de Psicología pudo conversar con representantes de Yago School, ManPower Group Solutions, ICM, Centro Médico PsicomáticoProyecto Hombre y Clínica Nuria Gil.

Carlos Nogales, Julia Rieder y Elena Muñoz, ganadores de la Exposición de Póster en Córdoba
Carlos Nogales, Julia Rieder y Elena Muñoz, ganadores de la Exposición de Póster en Córdoba

Entrega de premios al mejor póster y accésit

Julia Rieder y Carlos Nogales fueron los ganadores de esta primera jornada de exposición. Ambos realizaron el póster sobre Prácticas de Recursos Humanos en Manpower Group. Mientras que el trabajo de Elena Muñoz se alzó con un merecido accésit; siendo este sobre Centro Penitenciario. Todos ellos son estudiantes de 3º del Grado en Psicología en Córdoba.

Nosotros teníamos que hacer la memoria de las prácticas, y plasmarla en formato de póster científico. Es decir, resumir las prácticas para que queden de forma clara y esquemática”, explica Nogales haciendo referencia al reto que tuvieron que enfrentarse. Destacan también que existieron algunos inconvenientes con la protección de datos al citar algunos casos en su investigación; “siempre hay problemas burocráticos, y eso te limita a la hora de realizar tu trabajo”, recalca Elena Muñoz.

No obstante, el balance de esta experiencia ha sido bastante gratificante. “Las prácticas valen la pena, pero luego es complicado hacer el cartel. Sin embargo, te enriquecen y las puedes compartir con el resto, y es bastante positivo”, puntualiza Muñoz.

Allison Colbert Verdejo, ganadora de esta jornada en Sevilla
Allison Colbert Verdejo, ganadora de esta jornada en Sevilla

En el Campus de Sevilla, el primer premio recayó en Allison Colbert Verdejo, cuyo póster es  sobre el Gabinete de Psicología Grupo DICTEA; llevando por título “Nothing ever becomes real ‘til it is experienced” (‘Nada se vuelve real hasta que se experimenta’). Este trabajo versa en la experiencia de Allison como trabajadora profesional en esta empresa, pudiendo estar en dos puestos diferentes: en la Psicología Clínica y en Recursos Humanos.

Lourdes Madero Galán se alzó con el segundo galardón plasmando el conocimiento aprendido durante su experiencia de prácticas en ASEDOWN (Asociación de Síndrome de Down). Además, explica el rol que desempeña el psicólogo en este centro y, por ende, las actividades que lleva a cabo y las cuales le han permitido aprender.

Esta jornada de exposición se convoca con un objetivo y un trasfondo directo. “Decidimos hacer el póster porque en Manpower Group nos trataron correctamente, y creemos que esta forma es un reconocimiento o una distinción por el buen trato recibido”, finalizan Carlos Nogales y Julia Rieder.

Autoformarse es la única opción para crecer

Por otro lado, los asistentes a estas secciones presenciaron la conferencia a cargo de Javier Nó, denominada “El futuro de la universidad: nuevo modelo pedagógico“, después de la explicación de los criterios de valoración de los pósteres de los estudiantes de Psicología y de una pausa para el Networking-Café.

El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, durante su intervención, destacó la digitalización de los procesos formativos: “nos buscamos la vida digitalmente”, y añadió que este medio es el único que se encuentra adaptado a la información que queremos consumir; como los cursos MOOC que permiten estudiar de forma autónoma sin necesidad de acudir a la Universidad, excepto para las prácticas.

Javier Nó en su conferencia denominada “El futuro de la universidad: nuevo modelo pedagógico”
Javier Nó en su conferencia denominada “El futuro de la universidad: nuevo modelo pedagógico”

Por otro lado, estos cursos proporcionan un gran aprendizaje antes de comenzar la etapa universitaria, también llamada como experiencia de Campus. Asimismo, dicha práctica debe estar influenciada por la parte profesional; es decir, lo importante. Javier Nó expresó que “ahora mismo, un grado universitario tiene una duración de cuatro años, pero se puede convertir en dos en el futuro”. Es aquí donde se propone el trabajar mientras se está estudiando. En definitiva, la experiencia de Campus ofrece competencias para mejorar en comunidad.

Es por ello que la Universidad Loyola Andalucía apostará por este futuro innovador: ‘el campus en el sitio’ (capacidades necesarias para el mundo laboral), que ya es una realidad en Estados Unidos. Además de dar la importancia que requieren cada una de las asignaturas del grado, no igualarlas. Las Compañías Jesuitas están en un proceso de unión para poner en marcha este nuevo sistema de educación. No debemos olvidar que “la competencia es el cambio”, finalizó el decano.

Autor

Carlos Cánovas

Estudiante del grado de Comunicación de la Universidad Loyola Andalucía. Alumno en prácticas del Servicio de Comunicación y RRII.

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