Noticias

Sevilla

Córdoba

Jornadas Iberoamericanas: Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

El postcolonialismo: otras miradas a las relaciones internacionales

El Departamento de Estudios Internacionales ha organizado en el campus de Sevilla las ‘Jornadas Iberoamericanas: Relaciones Internacionales y Derechos Humanos’ en las que se abordó el tema: ‘El Postcolonialismo en las Relaciones Internacionales‘.

El encuentro contó con las intervenciones de Karine de Souza Silva, de la Universidade Federal de Santa Catarina en Brasil, que habló de la necesidad de incluir otro tipo de pensamientos en las Relaciones Internacionales, y Paulo Roberto Ferreira, de la Universidade do Vale do Itajaí, que explicó las razones de por qué es necesario el enfoque del postcolonialismo.

Insuficiencia de las teorías tradicionales

Según Paulo Roberto «las teorías tradicionales son insuficientes, son instrumento de manutención de la realidad de las Relaciones Internacionales«, además «estudiarlas es observar un círculo vicioso porque siempre volvemos al punto de partida«. Como explicó a los alumnos, desde los enfoques postcoloniales el sufrimiento de los demás pueblos no es algo natural, ni un problema recurrente e incurable.

Esta visión de las Relaciones Internacionales se erige como una protesta discursiva contra conocimientos dominantes, en nombre de conocimientos menores y desterritorializados, en oposición a la dominación epistemológica occidental. Realmente «es una crítica a la falsa impresión de pasividad de los colonizados y la relación jerarquizada establecida por los colonizadores que preveía la supremacía de los civilizados en detrimento de los salvajes«, aclaró el profesor brasileño.

Inclusión de otros pensamientos en las Relaciones Internacionales

Karine de Souza, por su parte, incidió en la importancia de aceptar otros pensamientos y explicó el por qué: «el mundo es plural y es necesaria la diversidad académica porque la producción del pensamiento de las Relaciones Internacionales ha sido completamente eurocentrada«.

La idea es promover otras miradas o motivar otras respuestas más concretas a esta diversidad, que es el mundo que nos rodea, pero la pregunta que realizó Karine fue: «¿las Relaciones Internacionales son de hecho internacional, o son Relaciones Internacionales producidas por las potencias occidentales?«. Para finalizar, la profesora y doctora describió las posibles soluciones como buscar la colaboración de otros pueblos «para que haya una representación de todas las autoridades del campo de conocimiento de las Relaciones Internacionales«.

Autor

Jaime Pastor

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *