Being Positive es el blog de psicologia que la Universidad Loyola Andalucía ha puesto en marcha

Being Positive… ¿y eso qué es?

No hace falta ser bilingüe para adivinar que Being Positive significa simplemente “ser positivo”. Ahora bien, ¿y eso de “ser positivo” qué significa? Porque lo cierto es que bajo esta sencilla expresión, cada uno de nosotros puede entender cosas diferentes, responder con matices más ajustados o menos a lo que las ciencias del comportamiento, la Psicología Positiva en particular, nos vienen descubriendo acerca de la positividad y la felicidad, protagonistas de esta sección de nuestro blog que ahora inauguramos.

Como punto de partida, señalaremos que Being Positive es la consigna que nos hace poner el foco en el lado positivo de la vida, en el florecimiento y plenitud del ser humano. Es decir, en la felicidad y el bienestar subjetivo, psicológico y psicosocial de las personas. Ese foco en lo positivo, en la felicidad auténtica, viene sustentado sobre un ya extenso y sólido corpus científico. Gracias a ello podemos hoy disponer de innumerables conocimientos y herramientas con las que construir la felicidad en nuestras vidas.

Y decimos construir y no descubrir, ni encontrar, ni alcanzar, ni conquistar… ni ningún otro verbo que sugiera una búsqueda épica por territorios inhóspitos de una felicidad escondida en algún lugar recóndito. Porque la felicidad está dentro de nosotros, no fuera. De lo que se trata, pues, es de construirla en nuestro interior, de reconstruirla, fortalecerla… Para ello necesitaremos principalmente una cosa: decidir hacerlo. En ese sentido, diremos también que Being Positive es una decisión, la de elegir una manera positiva de ser y estar en el mundo.

Ser felíz es una determinación personal

Es cierto que ese estar en el mundo se ve influido por multitud de factores, externos e internos a la persona. Pero no es menos cierto que ser felices tiene una muy buena parte de determinación personal, de elegir una postura vital en la que con voluntad y determinación podamos marcarnos un destino, como señala por ejemplo la reputada Sonja Lyubomirsky.

Ante una situación determinada, peor o mejor, y con semejantes condiciones y condicionantes, unos reirán, mientras que otros llorarán. Lo vemos todos los días a nuestro alrededor, ¿o no? Y es que ya lo dijo hace mucho tiempo el gran Marco Aurelio: no son las cosas externas las que nos afectan, sino nuestro propio juicio acerca de ellas. Y ese juicio nuestro sobre la realidad está en nuestras manos, en las de nadie más. Solo hay que elegir cambiarlo.

En definitiva, de lo que se trata es de querer ser feliz y aprender a serlo. Solo si lo somos profunda y plenamente, podremos dar y darnos a los demás. Solo desde una felicidad auténtica y robusta seremos capaces de sumar nuestra pequeña aportación para mejorar el mundo que un día nos encontramos y nos dio cobijo y que un día, más pronto que tarde, dejaremos atrás. Con la promesa y la premisa de compartir todo lo que vayamos aprendiendo y descubriendo alrededor de la felicidad, queda Being Positive inaugurado. Bienvenidos a la maravillosa aventura de ser feliz y compartirlo.

Autor

José Antonio Muñiz Velázquez

Recuerdo la primera vez que mis padres me llevaron al cine de verano. Expectación, nervios, deseo, miedo… Jamás olvidaré la mezcla de emociones que sentí al llegar, expectante ante aquella enorme pared blanca. Hoy, sea para una clase, proyecto o campaña, al ponerme ante un folio en blanco sigo sintiendo lo mismo. Y que no falte. Profesor del Departamento de Comunicación y Educación en la Universidad Loyola Andalucía. jamuniz@uloyola.es @jamunizve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Agosto 2017 » loading...
L M X J V S D
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3