Las ventajas de estudiar un grado en ADE en la Universidad Loyola Andalucía.

¿Por qué estudiar hoy Administración y Dirección de Empresas?

Una misma decisión puede adoptarse por razones muy diferentes, según quién toma la decisión, qué objetivos persigue, qué le mueve. Quisiera, en estas líneas, dar algunas de las razones más frecuentes por las que tantos alumnos escogen, cada año, los estudios de administración y dirección de empresas (ADE). Pero también quisiera explicar por qué estudiar ADE en la Universidad Loyola Andalucía y por qué la Universidad Loyola Andalucía incluye estos estudios en su catálogo de títulos.

Antes de iniciar una carrera todo futuro universitario debería realizar un ejercicio de simulación: imaginarse ejerciendo una profesión. Este ejercicio de simulación puede resultar, a veces, complejo, sobre todo para quienes no tienen una vocación clara por una actividad profesional.

En ese caso ayuda conocernos personalmente, de forma que la pregunta dónde nos vemos trabajando, la transformemos en qué creemos que puede hacernos más felices, teniendo en cuenta cómo somos, qué nos gusta, dónde creemos que podemos aportar más.

Esta etapa de autoconocimiento debe ir en paralelo de la búsqueda de información sobre opciones que, a priori, no están claras, pero que son eso, alternativas. No olvidemos que una buena decisión depende, en gran parte, de una buena información.

Buscar información en internet nos va a permitir comparar planes de estudios, es decir, analizar las asignaturas que vamos a cursar cada año y otra información como prácticas de empresa, programas de intercambios académicos, o el funcionamiento de los servicios de apoyo a la empleabilidad de cada universidad.

Todo eso es importante, pero no deja de formar parte de lo qué hacen las universidades y, en ese ámbito no es fácil identificar las diferencias. Lo que nos diferencia, también nos ocurre a las personas, no es tanto lo que hacemos sino el cómo lo hacemos y por qué lo hacemos, en estas dos últimas dimensiones podemos encontrar luz para escoger qué carrera estudiar y en qué universidad.

Vayamos por partes, ¿por qué estudiar un grado en ADE?

Volviendo al ejercicio de simulación, los estudios de administración de empresas tienen una gran ventaja y es que, te permiten soñarte en muchos sitios distintos, haciendo muchas cosas diferentes.

Tenemos antiguos alumnos que han montado su propia empresa, otros que trabajan por cuenta ajena en grandes empresas y también en las medianas y pequeñas, que en España son la mayoría, pero también tenemos antiguos alumnos en la Reserva Federal de Estados Unidos al frente de la división de asuntos monetarios, pasando por egresados que trabajan en organismos de la Unión Europea o gestionando hospitales y organizaciones no lucrativas y del tercer sector.

En definitiva, de lo que estamos hablando es del amplio abanico de salidas profesionales que tienen los estudios de administración de empresas y que es una de las razones por las que tradicionalmente estos estudios han sido uno de los más demandados en las universidades de todo el mundo.

En segundo lugar, quiero hacer referencia al hecho de que cada carrera universitaria dota a los estudiantes de unas competencias y habilidades necesarias para el ejercicio profesional, en definitiva, cada carrera te amuebla la cabeza de una forma concreta.

En el caso de los estudios en administración de empresas hablamos de habilidades y competencias tremendamente útiles para la profesión y para la propia vida y que se complementan muy bien con las competencias y habilidades que otros grados, como puede ser derecho, comunicación, relaciones internacionales, de ahí la amplia oferta de dobles grados que pueden cursarse con ADE.

Por poner algunos ejemplos, hablamos de la capacidad para tomar decisiones, para gestionar recursos escasos de forma eficaz y eficiente, analizar información, analizar el entorno, planificar y organizar, etc.

Para finalizar con las razones para estudiar ADE quisiera destacar un último aspecto relacionado con este tema de las competencias y habilidades. Vivimos en un mundo global y tecnológico; los futuros profesionales de cualquier rama van tener que trabajar en entorno multiculturales y tecnológicos.

Las empresas han sido de las primeras organizaciones en desarrollar las competencias y habilidades para adaptarse a estos entornos y garantizar su supervivencia. La formación que recibe el estudiante de administración de empresas está orientado a su posterior desarrollo profesional en este contexto global, multicultural y tecnológico, de ahí, que las personas que cursan estos estudios sean muy competentes para desenvolverse en estos nuevos entornos.

Y ¿Por qué estudiar en la Universidad Loyola Andalucía?

En definitiva, lo que trataré de exponer, a continuación, es cómo la Universidad Loyola Andalucía da forma a cada una de las razones por las que ADE es una buena opción de formación. Hemos hablado de las siguientes razones: empleabilidad, desarrollo de competencias y habilidades y capacidad para desenvolvernos en un contexto global, multicultural y tecnológico.

Todos estos aspectos están interrelacionados entre sí y todo tiene un mismo hilo conductor: la formación y el desarrollo del talento de cada persona; cada uno el suyo, porque no todos tenemos los mismos talentos, pero todos tenemos alguno.

Antes decía que el cómo es lo que nos diferencia, también el por qué, pero de eso me ocuparé más adelante. En la Universidad Loyola Andalucía todo está enfocado para aprender desde la propia experiencia. En realidad, es la única forma de aprender. La formación es experiencia, lo que queda en nosotros que no se pierde con el paso del tiempo y que podemos poner en juego en cualquier momento y situación, el resto es mera información que nos llega y que olvidamos antes o después.

Esto entraría en lo que también se conoce como innovación docente, pero que, en las universidades de La Compañía no nos parece tan innovador, al menos en lo que estos nuevos modelos pedagógicos implican de poner a la persona en el centro del proceso de aprendizaje; la innovación si nos ha llegado por vía de la incorporación de la tecnología en todo ello. Este aprender desde la propia experiencia se concreta en:

Una formación en la que el alumno es el protagonista de su propio proceso de aprendizaje. En realidad, hay muy pocas cosas que alguien nos pueda enseñar, somos nosotros los que aprendemos; basta recordar cuando aprendimos a nadar o a montar en bicicleta, ese proceso empezó cuando nos metimos en el agua o empezamos a pedalear.

El papel del docente cambia radicalmente desde esta perspectiva. Sin duda, sigue siendo importante la transmisión de conocimientos, pero del conocimiento que nos ha proporcionado nuestra propia experiencia personal, para que nuestros alumnos puedan conseguir sus objetivos y metas de la forma más eficaz y eficiente posible, que, por cierto, son dos conceptos muy relacionados con la gestión y administración de empresas.

En la Universidad Loyola Andalucía trabajamos con nuestros estudiantes en un itinerario de formación para la empleabilidad que, en definitiva, es un itinerario de desarrollo de competencias y habilidades para que cada estudiante pueda, por una parte, descubrir, en estos años de formación, en qué y dónde le gustaría desarrollar una carrera profesional, y que alcance las competencias y habilidades para ello.

Es una formación muy práctica y en permanente contacto con las empresas desde el primer curso. Formamos para las empresas y con las empresas. Vamos a visitar empresas, pero también las personas que hacen las empresas vienen a nuestras aulas. Actividades como Loyola Accounting Debate o el concurso L´Oréal Brandstorm son muestra de ello.

Formamos desde los valores y esto en el mundo de las empresas tiene su concreción en la ética empresarial y en la responsabilidad social corporativa. Hay muchas formas de entender el papel de las empresas en la sociedad y cada una de ellas da lugar a una manera diferente de dirigirlas. Nuestro modelo de organización es la empresa socialmente responsable, comprometidas con las personas, con el medioambiente y con una economía sostenible.

Esta visión de la empresa no es incompatible con otras visiones tradicionales, no caemos en filantropía empresarial, las empresas no son ONG. La primera responsabilidad social de una empresa es ser sostenible económicamente, de ahí que el grado en ADE de Loyola tenga una excelente formación en el área económico-financiera, contrastada a lo largo de los años con las grandes empresas de auditoría, consultoras, etc. que participan cada año en nuestra universidad en los procesos de recruiting in campus.

La proyección internacional de la Universidad Loyola Andalucía, sostenida y avalada por la extensa red de universidades de La Compañía en el mundo, es sin duda, un factor diferencial de una universidad que no sólo aspira a formar personas sino a hacer de ellos agentes de cambio capaces de transformar el mundo para hacerlo un poco más parecido a como su creador debió soñarlo.

Autor

Araceli de los Ríos Berjillos

Araceli de los Ríos Berjillos es doctora por la Universidad de Córdoba en Ciencias Económicas y Empresariales desde 2000. Tiene una experiencia docente de más de 20 años en las áreas de Economía Aplicada y Organización de Empresas. Ha sido directora del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad Loyola Andalucía y actualmente es vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de dicha Universidad. Su investigación se ha centrado en las áreas de economía regional, financiación autonómica, sector público, responsabilidad social empresarial y, en general, en el área de organización de empresas. Sobre estos temas ha publicado varios artículos en revistas nacionales e internacionales, ha presentado diversos trabajos en congresos y reuniones de carácter científico. También ha sido miembro de varios Comités Científicos y Organizadores de Congresos nacionales e internacionales. Su labor investigadora la ha llevado a participar como evaluadora de algunas revistas nacionales e internacionales y ha sido invitada a impartir conferencias y a participar como comentarista- contraponente en jornadas científicas de distintos ámbitos. Es miembro del Consejo de Redacción de la revista de Fomento Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Jul 2017 » loading...
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31