Noticias

Sevilla

Córdoba

Podemos respirar… por tres meses

Ya podemos respirar tranquilos. Ni Estados Unidos va a dejar de pagar su deuda pública ni va a estallar un colapso en los mercados internacionales. ¿Pero alguien sabe que ha pasado realmente? Pues que los Republicanos han querido tumbar la propuesta más emblemática de Obama – el ‘Obamacare’– de su última campaña electoral y que implica una cobertura sanitaria obligatoria y mínima para todo ciudadano americano. Y donde no llegue el ciudadano, llegará el Estado.

Y a esto los Republicanos se oponen frontalmente,  al ‘Obamacare’ máxime cuando la estimación del coste es de un billón de dólares (europeos). Máxime cuando su normativa de techo de gasto público actúa automáticamente cuando se superan los límites establecidos. Entre ellos tener una deuda pública por encima del 100% de su PIB.

Dado que los Republicanos controlan la Cámara de Representantes, les han puesto la proa al presidente y ha tenido a los Estados Unidos al borde del impago de su deuda y a varios cientos de miles de funcionarios en sus casas. Se estima un coste de más de 24.000 millones de dólares en 16 días y un coste sobre el PIB anual de un cuarto de punto. Y la recuperación económica está para estas veleidades.

Ahora los mercados se tranquilizarán. Bueno, ya lo estaban, pues las Bolsas ni se han inmutado puesto que estaba descontado el acuerdo. Pero se pospone hasta principios de enero la partida. De nuevo el ‘fiscal cliff’ se asomará y los Republicanos podrían vengarse de este triunfo de Obama en esta batalla por el ‘Obamacare’.

Y el resto del mundo observamos la partida sin poder hacer nada… Como si nos nos afectara.

Autor

Manuel Alejandro Cardenete

En este Blog, el Profesor Manuel Alejandro Cardenete, revisará toda la actualidad macroeconómica tanto regional, nacional como internacional en clave crítica y fácilmente entendible. En el contexto actual, conocer qué está pasando y sobre todo intentar saber qué va a pasar en un entorno económico tan variante, es fundamental para manejarse en los tiempos que corren. Nos subiremos “a Hombros de Gigantes” para ver este futuro de forma más clara.

Comments

5

  1. La reforma fiscal en EEUU es un tema pendiente .. el aplazamiento de la decisión nos beneficia a todos.La recuperación económica no sería posible si este choque se produce en la economía más potente . Lo que más me llama la atención es la lucha de poder de Republicanos y Demócratas. Obama desde que entró en su candidatura quería conseguir una cobertura mínima obligatoria para los americanos y todavía no lo ha conseguido ¿Tan inviable es está cobertura en una país tan avanzado? No se.. son cosas que no cuadran.

    1. Es que el EEUU, la asistencia del Estado está «casi mal vista». El mercado es el que manda y estas políticas están fuera de mercado. Y además, si se hace obligatorio este tipo de pagos, va absolutamente en contra del principio de libertad de decisiones que impera en EEUU.

  2. La combinación por un lado de las medidas aprobadas durante la candidatura de Bush basada en el reducción de impuestos y prolongadas hasta finales de 2012 y la medida aprobada durante la candidatura de Obama basada en la expansión del Gasto también prolongadas hasta finales de 2012, permitieron a la economía estadounidense continuar con una tasa de desempleo inferior al 10% y con una tasa de crecimiento positiva. Sin embargo, el problema se basa en que la Deuda Pública alcanzo los niveles mas elevados de la historia. Esta situación junto con los enfrentamientos de intereses de Republicanos y Demócratas hace la situación insostenible.
    En nuestra opinión EEUU debería realizar una lista de preferencias y prioridades con respecto a su gasto, dando más importancia a temas como la cobertura sanitaria y no tanto a cuestiones de defensa.Es sorprende que un país tan avanzado falle en la cobertura de necesidades tan básicas.

  3. Como comentaba a EUROPEOS, esta política va en contra de los principios que rigen en EEUU, basada en el mercado y en la libertad individual. El papel del Estado debe quedar relegada a la mínima expresión y la protección sanitaria no está dentro de su concepto de responsabilidades del Sector Público

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias